Estos son los productos más adulterados en la Argentina según la ANMAT

El organismo de control informó que la mitad de las 66 marcas cuya fabricación fue prohibida pertenecen a solo dos alimentos.
jueves, 24 de junio de 2021 · 22:26

Según los últimos registros de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), 33 de los 66 productos de alimentos cuya venta, distribución y fabricación fue prohibida, desde enero del año pasado al 21 de junio del 2021, corresponden a aceites y mieles.

El reporte del organismo, analizado por el Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la UBA (PCyT FAUBA), indicó que 28 productos de aceites y 5 de mieles, son ilegales y presentaron RNE (Registro Nacional de Establecimientos) y RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios) fraudulentos, ya sean falsos, dados de baja o pertenecientes a otras marcas.

Para el PCyT FAUBA, el número de productos que realizaron prácticas ilegales, identificados en el informe, son “solo la punta del iceberg”, ya que varios de estos cuentan con “adulteraciones y rotulaciones falsas hasta uso de productos de menor valor, entre otros”.

 

Control para proteger la salud

28 productos de aceites fueron prohibidos por el ANMAT entre enero del 2020 y el 21 de junio del 2021.

De acuerdo a la ANMAT, el uso de material de menor valor en la producción de alimentos, puede ocasionar la aparición de riesgos para la salud en los alimentos, como la presencia de alérgenos y de gluten.

“Probablemente este sea, en parte, el origen de los 14 casos de prohibiciones ocasionadas por la presencia de alérgenos y gluten en cantidades excedidas o por falta de advertencias precautorias que se realizaron desde 2020”, informa el reporte.

En febrero, el organismo de control había prohibido la comercialización de un aceite de girasol de la marca “CRZ”, al considerarlo un producto ilegal. En este caso el producto era elaborado por la Cooperativa Santafesina Agrícola, la cual no figuraba en la base de datos bajo ese nombre.

En meses anteriores, así cómo posteriores, la ANMAT encontró varios casos de productos similares, donde destacaron que la ilegalidad y el fraude es más común en la producción y distribución de aceites y en mieles que en otros productos. 

Otras Noticias