Envío de material represivo a Bolivia: nuevos documentos podrían complicar a Mauricio Macri

El embajador argentino en el país vecino, Ariel Basteiro, indicó que los archivos aseguran el contrabando realizado por la pasada gestión.
martes, 3 de agosto de 2021 · 18:31

Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia, confirmó en declaraciones radiales que los nuevos documentos que encontraron las autoridades del país vecino prueban el delito de contrabando de armas a esa nación durante noviembre de 2019, cuando ésta transitaba una crisis institucional.

En diálogo con la emisora El Destape Radio, el representante diplomático aseguró que en el país andino, la causa es investigada “como tráfico de armas” y que estos nuevos archivos encontrados el lunes, podrían complicar al expresidente de la nación, Mauricio Macri.

"En Bolivia, la causa se investiga como tráfico de armas. Es una figura penal más grave que la del contrabando agravado. Siguen apareciendo documentos del envío de las armas, lo último fue un remito sobre un cargamento de armas hallado en depósitos del Ministerio de Defensa de Bolivia”, señaló Basteiro.

A su vez, el representante argentino en La Paz, detalló que los documentos encontrados recientemente significan “una confirmación de que el material enviado desde Argentina, por parte del Gobierno de Macri, era fruto de un contrabando”, sin embargo aseveró que aún “falta que apareció lo recibido por Fuerza Aérea de Bolivia, que bien pudo haber sido utilizado en hechos represivos".

Basteiro también estimó que no se descarta que los materiales represivos enviados desde la Argentina en el avión militar Hércules C-130 "puedan aparecer en algún momento".

 

Situación judicial en Bolivia

Por otro lado el embajador se refirió a la situación judicial en el país andino, donde la actividad se reanudó ayer, tras la finalización de la feria judicial de invierno, y sostuvo que es probable que en pocos días “empezarán a circular cédulas” entre la justicia de esa nación y la de la Argentina.

"Todo hace creer que en poco tiempo empezarán a circular cédulas entre la justicia argentina y la boliviana, para colaborar mutuamente en la investigación” indicó Basteiro. “Todavía no se está pidiendo citar en Bolivia a Macri u otro exfuncionario de su gobierno. Hasta ahora, el único imputado que hay acá es el exembajador (Normando) Álvarez García”, continuó.

Álvarez García, actual ministro de Trabajo de la provincia de Jujuy, fue embajador en La Paz durante la crisis institucional de 2019 y es a quien el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Jorge Terceros Lara, agradeció, mediante una carta por la presunta provisión de materiales antidisturbios. 

Esta misiva, revelada hace casi un mes, disparó todas las investigaciones posteriores, así como la causa que lleva a cabo la Justicia nacional contra el exmandatario Mauricio Macri, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y otros exfuncionarios del pasado gobierno.

Otras Noticias