Laboratorios Richmond consiguió financiamiento para construir una planta de producción de vacunas

La compañía bonaerense obtuvo un fideicomiso millonario para una nueva sede de elaboración de fármacos.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 19:05

El laboratorio Richmond, el instituto responsable de manufacturar las vacunas contra el coronavirus Sputnik V en el país, obtuvo el financiamiento de 85 millones de dólares para construir una planta específicamente para elaborar fármacos contra la infección.

De acuerdo a un comunicado difundido por la empresa bonaerense, el fideicomiso recibido se destaca “la alta participación de inversores institucionales, empresas del sector salud, provincias, agentes de bolsa y empresas privadas, con un número significativo de inversores”.

La operación contó con la participación del Banco de Valores como fiduciario.

Además la inversión realizada es histórica ya que según la empresa es la primera en ser calificada como un Bono Sostenible (un proyecto con impacto ambiental y social positivo), en el cual “los inversores recibirán los beneficios de la producción y comercialización de vacunas que producirá Laboratorios Richmond a lo largo de 20 años, con la finalidad de que todo el país pueda acceder a nuevos tratamientos en el mediano plazo”.

El fideicomiso financiero había sido anunciado el pasado mes de abril y fue bautizado bajo el nombre Proyecto VIDA (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino), y tiene como objetivo financiar la adquisición, instalación y puesta en marcha de la nueva planta para la producción de vacunas, incluido el Sputnik V, que ya se produce en Argentina en otras instalaciones. 

No fue hasta el mes de julio, que el Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la oferta pública de la operación por hasta USD 85 millones de valor nominal.

En la presentación de la inversión, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, afirmó que “los países que producen vacunas son los que hoy mejor están atravesando esta crisis sin precedentes” y que “este proyecto multiplataforma nos demostrará que estamos a la altura de producir, entre otras, la vacuna Sputnik V en todo su ciclo productivo y otros productos de biotecnología para Argentina, Latinoamérica y el mundo”.

 

Cómo será la nueva planta industrial 

La nueva planta de producción será construida en el partido bonaerense de Pilar por un consorcio integrado por cinco empresas: CIMA Industriales, Axiom Ingeniería, Shangai Tofflon Science & Technology, Shanghai Zhongli Quality Management & Trading y el Grupo Sinotek.

El proyecto de producir localmente las vacunas para paliar este tipo de pandemias y sus eventuales mutaciones es, sin dudas, el camino más eficiente, eficaz y sustentable, ya que nos fortalece en autonomía de reacción frente al virus”, señaló Figueiras.

Esta instalación también estará preparada para elaborar otros productos biotecnológicos además de vacunas contra el coronavirus.

Otras Noticias