De cara a las PASO, inician los espacios cedidos para las campañas: qué se elige en cada provincia

Los comicios se preparan para renovar 127 diputados y 24 senadores del Congreso.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 13:41

A partir de este domingo, 8 de agosto, se cederá el espacio televisivo y radial a los partidos políticos que empezarán a difundir los spots electorales de los precandidatos a legisladores, diputados y senadores, en el marco de las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, para luego definirse en las legislativas del 14 de noviembre.

Además, como recta final para los comicios, el 13 de agosto es la fecha final para la designación de autoridades de mesa. Cabe destacar que en esta oportunidad serán tres, según la Cámara Electoral, por lo que se modificará a una autoridad más además del presidente y el suplente, como estrategia ante posibles deserciones por la pandemia.

Los frentes políticos cerraron sus nóminas de candidatos hace dos semanas.

El mismo 13 de agosto, se imprimirán y publicarán los padrones definitivos y será el día de inicio de difusión de los mensajes institucionales de formación cívica y educación digital, uso responsable y crítico de la información electoral disponible en Internet.

Para el 16 de agosto comenzará a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación de votos para las PASO y finalmente para el 28 de agosto estarán disponibles los lugares y mesas de votación para los comicios.

Las regulaciones se pondrán aún más estrictas para el 4 de septiembre, fecha en la que comenzará la prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, que tienen como objetivo estipular los resultados de las PASO. Desde las 8:00 horas del 10 de septiembre comienza la veda electoral, para darle lugar a las elecciones del día 12.

Se exhorta consultar el padrón electoral.

 

Provincia por provincia, qué se renueva en las PASO

En las elecciones intermedias se renovará la mitad de la Cámara de Diputados, por lo tanto, 127 de 257 bancas serán renovadas.

En el caso de la Cámara de Senadores, cambiarán de funciones 24 de las 72 lugares de la Cámara alta y si bien las 24 jurisdicciones del país eligen diputados, solo 8 escogen senadores.

En el caso de la Cámara baja, las bancas de los diputados se reparten en proporción a la población de cada provincia, por eso difiere en cuanto a la cantidad. La Provincia de Buenos Aires renueva 35 legisladores, la Ciudad de Buenos Aires 13, Córdoba y Santa Fe renuevan 9 diputados cada jurisdicción; Mendoza 5, Entre Ríos 5, Tucumán 4, Chaco 4, Catamarca 3, Corrientes 3, Jujuy 3, La Pampa 3, Misiones 3; Neuquén 3, Salta 3, San Juan 3, San Luis 3, Santa Cruz 3, Santiago del Estero 3 y finalmente Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego renuevan 2 cada territorio.

Mientras que, en ocho provincias se elegirán senadores, en todos los distritos, tres representantes. Aunque el espacio más votado obtendrá dos y el segundo se quedará con el legislativo restante. Las provincias en las que se vota a senadores son Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe.

Otras Noticias