Cuáles son las prevenciones que se deben tener a pesar de contar con las dos vacunas

Los expertos explican que una persona inoculada pero infectada puede propagar el virus.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 14:44

Aunque los reportes del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud incrementen sus números diarios de aplicaciones de las vacunas contra el coronavirus, del total de la población, el 18,62% cuenta con el esquema de vacunación.

Por lo tanto, los expertos señalan que, a pesar de contar con los dos fármacos, deben seguir las medidas de protección y cuidado, incluso en esta instancia de salida del invierno donde suelen relajarse las medidas por las temperaturas más cálidas, resaltó el jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesor presidencial, Eduardo López.

El especialista fue certero, hay que continuar con el uso del barbijo, mantener la distancia social y ser higiénico, ya que la protección que ofrecen las dos vacunas es parcial, aunque lo que garantizan es que haya menos probabilidades de internación y fallecimiento en caso de contagiarse del virus.

Por otro lado, el jefe de Infectología del CEMIC y miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), Pablo Bonvehí, confirmó que “está comprobado que las personas vacunadas pueden contener enormes cantidades del virus en nariz y boca, al igual que los no vacunados”, por lo que pueden propagar el virus, pero no contagiarse, afirmó.

En consecuencia, ambos especialistas explicaron que con la llegada de las temperaturas más cálidas se relajan las medidas de cuidado “y es allí cuando suceden los contagios”, resaltó Bonvehí, y agregó: “No hay que confiarse ni en el calor ni en el aforo ni en el hecho de estar al aire libre. En lugares donde se concentra mucha gente, la circulación del virus es alta”, señaló.

Finalmente, el especialista indicó que el barbijo debe utilizarse de manera correcta y resaltó que no llevarlo no solo que no es una opción, sino que es una falta de respeto al otro y destacó que: “En el país estamos muy lejos de llegar a esa medida, por la cantidad de gente que falta vacunar”, concluyó.

Los especialistas remarcaron la necesidad de continuar con el uso del cubrebocas.

 

Que indica la guía de autocuidado para las personas “completamente vacunadas”

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) difundió el protocolo que Estados Unidos volverá a tener a pesar de contar con el esquema de vacunación completo.

La medida de utilizar el barbijo para evitar los contagios es tan necesaria que hasta los organismos internacionales volvieron a incorporarla como principal medida de protección en los espacios cerrados con afluencia de público, tras la aparición de la variante Delta, que demostró ser la cepa más contagiosa del coronavirus.

Además, la guía indica que se debe estar atento a los síntomas del COVID 19 y, en caso de presentar síntomas, realizarse una prueba de detección, además de quedarse en casa y mantenerse alejado de las demás personas, resalta el protocolo internacional y remarca que la detección temprana y el cuidado, junto con la vacunación, son los pasos a tener en cuenta.

Otras Noticias