Enfermeras de hospitales públicos porteños intentaron encadenarse a la Casa Rosada

Actualmente, los enfermeros en la Ciudad de Buenos Aires cobran 45 mil pesos y son catalogados como "empleados administrativos".
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 18:45

Hace algunas horas, se difundió un vídeo en el que enfermeras de hospitales públicos de CABA querían encadenarse a las rejas de la Casa Rosada mientras un policía intentaba calmarlas. Según informaron, el objetivo de la acción era pedirle al presidente Alberto Fernández que convenza al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para que les aumente los "salarios de miseria".

El mes pasado, grupos de trabajadores de enfermería instalaron una carpa frente al Congreso Nacional y luego realizaron una caravana hasta la Legislatura Porteña para pedir un aumento de sueldo y ser reconocidos como profesionales de la salud. "Transitamos el segundo año de pandemia y aunque la comunidad nos reconoce, el poder político nos ningunea. Seguimos exigiendo la inclusión en la Carrera Profesional de la Salud en CABA", aseguró en aquel momento Carolina Cáceres, referente de la Asociación de Licenciadas/os en Enfermería (ALE).

 

Renuncias desde el comienzo de la pandemia

Según informó Héctor Ortiz, referente sindical del centro de Salud, renunciaron en Capital Federal más de 1.000 enfermeras y enfermeros desde la llegada del coronavirus al país debido a "maltrato institucional". "Un enfermero en la Ciudad de Buenos Aires cobra cerca de 45.000 pesos, la mitad que uno que trabaja en un hospital nacional como el Garraham, que hoy recibe cerca de 90.000", afirmó.

Por ejemplo, en el hospital Durand dejaron su trabajo unos 50 enfermeros a causa de las condiciones laborales a las que son expuestos por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Otro caso es el del Santojanni, donde durante el 2020 renunciaron al menos 30 por salarios bajos, maltrato institucional y abandono.

Otras Noticias