PASO 2021: adolescentes que eligen por primera vez destacan la participación del voto joven

Miles de argentinos de 16 y 17 años fueron incorporados al padrón electoral.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 16:32

Desde 2012, los adolescentes de 16 y 17 años pueden ejercer su derecho al voto de manera no obligatoria. De este modo, en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) miles de ciudadanos de todo el país fueron incorporados al padrón para elegir a sus representantes, en el marco de los comicios de medio término.

De acuerdo a datos proporcionados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), este año 861.149 jóvenes, nativos o naturalizados argentinos, de entre 16 y 17 años fueron habilitados a participar en el proceso electoral. 

En ese sentido, se informó que se trata de adolescentes nacidos en los años 2004 y 2005, de los cuales la gran mayoría pertenecen a la provincia de Buenos Aires, que aporta 333.342 votos jóvenes.

Entre los temas más mencionados para priorizar se encuentran la salud y la economía

Luego, le sigue Córdoba, con 72.459 jóvenes; Santa Fe, con 63.022, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contribuye al padrón con 51.268 electores adolescentes. Neuquén es la provincia patagónica con un número mayor de nuevos votantes con 13.082, seguida por Río Negro (10.547), Chubut (7.969) y Santa Cruz (7.677). En último lugar se ubica Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con 4.495.

En esa línea, la agencia Télam conversó con tres adolescentes sobre el proceso electoral para saber cómo viven participar en elecciones por primera vez. “Votar es una responsabilidad”, asegura Lucía Moreno, de 17 años. Y agregó: "Pibes de mi edad desaparecieron por luchar por ese derecho y es necesario como ciudadanos elegir a nuestros representantes, que son los que conducen nuestra vida".

En sintonía, Uma Cora -de 16 años- expresó que "votar e ir a una institución pública para hacerlo significa el ejercicio de un derecho, y como mujer joven, ambas condiciones de minoría en la sociedad, me parece fundamental ejercerlo y aprovechar esa oportunidad que me corresponde".

Pueden participar incluso los adolescentes que cumplan 16 años hoy.

Espero sentirme representada y que el voto funcione como un canal de expresión

Por otro lado, se encuentra Simón Azar, también de 17 años, quien resaltó que "votar es ejercer el derecho indelegable ciudadano de elegir a sus representantes y construir una democracia que refleje nuestros pedidos, inquietudes y necesidades".

"Hay que combatir la indiferencia y la apatía, hay que politizar a jóvenes y a adultos desencantados", añadió y reconoció que votar le genera “entusiasmo”, en tanto “venimos de una historia sangrienta, turbulenta, en donde votar nunca era algo seguro ni dado, siempre fue algo por lo que se tuvo que luchar".

 

Detalles de la ley

La Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774 fue promulgada en 2012 y actualmente es conocida como "Ley de Voto Joven". Según precisó el Ministerio del Interior de la Nación, la implementación de la iniciativa, desde sus orígenes, generó que la participación de adolescentes en los comicios “aumente progresivamente, llegando a ser, en el año 2019, 869.667 electores y electoras de 16 y 17 años". Es decir, el 2,61% promedio del padrón electoral.

La Ley 26.774 fue sancionada durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

En esa línea, la cartera que conduce Eduardo “Wado” De Pedro señaló que entre los jóvenes de 16 y 17 años la participación efectiva fue del 63% en 2019, lo que se traduce en 20 puntos porcentuales menos que la participación promedio de todo del país que, desde 1983, es del orden del 80%.

“A pesar de la pandemia, logramos mejorar la situación de jóvenes que tramitaron su DNI a los 16 años, respecto de las PASO 2019", concluyeron desde el organismo nacional.

Otras Noticias