El Ministerio de Trabajo adelanta la reunión del Consejo del Salario: cuál será el aumento

El cimbronazo de las urnas y los movimientos en el Gabinete hicieron que el Gobierno acelere una recomposición económica.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 10:32

Tras la crisis política que generó el resultado de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo, el Gobierno tiene un objetivo: llevar tranquilidad al interior de la coalición para redefinir el rumbo. En este contexto, aceleran la reunión del Consejo del Salario para elevar el piso de los ingresos.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo a cargo de uno de los miembros del Gabinete que son mirados de reojo, Claudio Moroni, adelantará el encuentro pactado para el 30 de septiembre con los miembros del comité que discute el salario mínimo, vital y móvil.

Moroni llevará la propuesta avalada por el presidente Alberto Fernández.

En principio, se reunirían la semana entrante para debatir en nuevo piso salarial, aunque el Gobierno iría al encuentro con el Consejo del Salario con una propuesta no menor al 12% y con ejecución inmediata.

 

La evolución del salario

En lo que va de 2021, se registraron seis aumentos paulatinos en el salario mínimo, vital y móvil que, actualmente, llegó a $ 29.160. En tanto, en abril estaba en $ 23.544; en mayo, $ 24.408; en junio, $ 25.272; en julio, $ 27.216; agosto, $ 28.080; hasta llegar a septiembre con $ 29.160, valor estimado para febrero de 2022 que se adelantó por decisión del Gobierno para que los incrementos no queden por detrás de la inflación.

La reunión se llevaría adelante pese a la crisis en el Gabinete.

Sin embargo, una vez que se llegó a ese monto, no había más aumentos pactados, por lo que la revisión del salario era necesaria. Tras el mensaje de las urnas, se volvió urgente.

Por otro lado, el incremento de un 12% también impactará directamente en las prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), como en la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Finalmente, en el caso de que se cierre en un 12%, el salario alcanzaría los $ 32.592, y el acumulado anual sería del 47%, por lo que le ganarían a la inflación estimada en el Presupuesto 2021 que es de 45.1%. De todas formas, quedan poco más de tres meses y una elección en el medio, lo que significa que este escenario está por verse.

Otras Noticias