Los tres proyectos de Massa: suba del impuesto a las Ganancias, moratorias y jubilación anticipada

El presidente de la Cámara de Diputados destacó el trabajo del Gobierno con el objetivo de reactivar la economía del país.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 10:25

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, hizo hincapié en la importancia del mercado interno para la economía argentina, por lo que las medidas en las que trabaja tienen ese horizonte.

En este sentido, en el Boletín Oficial de hoy salió publicada la actualización del piso del impuesto a las Ganancias que se elevó a 175 mil pesos. “La Ley, cuando la tratamos a principio de año, establecía que después de las paritarias que terminaron hace algunos días, el Poder Ejecutivo tendría la posibilidad de la actualización y hago la aclaración porque leí en algún lado que era por el tema electoral”, explicó el líder del Frente Renovador.

Asimismo, señaló que “en el caso de los trabajadores que cobren entre 175 y 203 mil” tendrán “una escala para que no exista un salto abrupto y haya trabajadores que no quieran hacer horas extra”. Además, indicó que “ningún jubilado que cobre menos de 207 mil pesos paga impuesto a las Ganancias”.

Por lo tanto, planteó que “esto le permite a 1.2 millones de trabajadores no pagar” dicho gravamen que, a su vez, en enero vuelve a actualizarse según está previsto en la Ley.

 

Moratoria para asociaciones civiles

La pandemia del coronavirus profundizó la crisis preexistente, por lo que miles de asociaciones civiles como clubes de barrio, sociedades de fomento, bomberos, entre otras, están completamente endeudadas. Por esta razón, lanzaron una moratoria para aliviar la situación fiscal.

“La moratoria del año 2020 resolvía la crisis que había generado el fracaso de la política económica anterior y, en este caso, lo que hacemos es generar un puente de salida de la pandemia. El objetivo tiene que ver con la reactivación y básicamente condona deudas tributarias aduaneras y de seguridad social para las entidades que conforman el sistema de bomberos, los clubes de barrio, sociedades de fomento, en este caso sin límite de monto en las asociaciones civiles”, afirmó Massa.

Al mismo tiempo, en su diálogo con Radio 10, argumentó que “lo mejor es ponerlos en cero y habilitarles la posibilidad de trabajar de una manera ordenada”. En tanto, detalló que “son aproximadamente 45.000 en todo el país y el monto total de la deuda representa 15 mil millones de pesos”.

 

Jubilación anticipada

Respecto de la posibilidad de una jubilación anticipada para las personas que todavía no tienen los años cumplidos pero que ya tienen todos los aportes necesarios, Massa mencionó que la ANSES trabaja en la “generación de un puente” que “tiene dos dificultades que resolver”. La primera, tiene “que ver con el nuevo mercado de trabajo, somos convivientes con la revolución de la tecnología y del conocimiento y ese trabajador de 60 años que se preparó para un mercado de trabajo que tenía otra lógica hace 40 años, hoy muchas veces se encuentra sin instrumentos de capacitación que lo reinserten”.

Por la segunda, y en paralelo, el extitular de la ANSES adelantó que Fernanda Raverta “está trabajando en una solución prejubilatoria”. No obstante, consideró que “debe hacerse de manera segmentada”.

 

Presencialidad en el Congreso

El presidente de la Cámara Baja adelantó que “vuelve la presencialidad” para las sesiones y “en materia de comisiones vamos a tener la posibilidad de que las autoridades puedan trabajar de manera virtual para que el trabajo de comisiones no dependa de los vuelos”.

Por otro lado, agregó que le darán la “doble posibilidad en esos casos”. De todas formas, seguirán “cumpliendo los protocolos necesarios, estableciendo el régimen de presentación de testeos”.

 

La economía y las PASO

En el final de la entrevista, Massa analizó el contexto: “La economía argentina tiene tres turbinas: una que es lo que denominamos consumo o mercado interno, una segunda que es la inversión y una tercera que son las exportaciones”.

En consecuencia, hizo hincapié en que “cuando miramos el proceso de recuperación económica de la Argentina de todas las crisis que tuvo en los últimos 40 años, siempre la recuperación se dio con potencia en el mercado interno y el rol que juega el Estado es muy importante”.

Por su parte, opinó del debate que insertó la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre los dos puntos del presupuesto que no se invirtieron. “A veces lo que se da son mejores o peores niveles de ejecución presupuestaria en cada uno de los ministerios y eso genera la percepción de que el Estado no gasta todo lo que tiene habilitado”.

Finalmente, minimizó la crisis interna del Gobierno: “A mí no me asustan las discusiones. Me parece que las coaliciones de gobierno expresan miradas distintas. Tenemos que lograr la capacidad de la unidad en la diversidad y eso no tiene que generar ningún temor, tenemos que aprender a debatir sabiendo que el camino hacia adelante es más Frente de Todos”.

De esta manera, concluyó con la visión que el “primer gran error fue no haber tenido esa fortaleza para convocar a todos a votar”. Sin embargo, se mostró confiado en que en noviembre lograrán un mejor resultado.

Otras Noticias