Alberto Fernández solicitó la liberación de patentes e hizo un especial llamado de atención al FMI

Las propuestas del mandatario fueron en el marco de la Cumbre Climática latinoamericana.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 11:26

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, inició este miércoles la jornada denominada “Camino hacia Glasgow. Mejorando la ambición climática”, en la cumbre previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) que se realizará en Glasgow, Escocia. Esta tendrá agenda desde el 31 de octubre al 12 de noviembre y el mandatario ya planteó los lineamientos que Argentina propone discutir en el encuentro con perspectiva regional.

“Necesitamos una nueva justicia ambiental y la articulación de los organismos de los Gobiernos en vías al mismo objetivo”, remarcó el jefe del Ejecutivo desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

De esta manera, Alberto Fernández solicitó aprender de la experiencia que nos dejó la pandemia del coronavirus para avanzar sobre la liberación de las patentes, así como que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenga en cuenta el contexto actual.

“Necesitamos identificar los avances en tecnologías limpias, como bienes públicos globales, fortaleciendo un crecimiento de multilateralismo ambiental, con acuerdos de transferencia tecnológica para la adaptación tecnológica y una liberalización de las patentes de estos bienes tan necesarios para impulsar la adaptación al cambio climático”, remarcó y solicitó la democratización del conocimiento.

“Las lecciones aprendidas con las vacunas en esta pandemia tienen que ser aplicadas a la siguiente pandemia que ya padecemos, la del cambio climático", agregó el Presidente sobre compartir los avances tecnológicos.

Además, Alberto Fernández solicitó que los Derechos Internacionales de Giro (DEG) que otorga el FMI deben ser aplicados a la solidaridad ambiental y se enfocó en los países con bajos y medianos ingresos.

Asimismo, aprovechó la ocasión para solicitar “que se extiendan los plazos para atender los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas, bajo las actuales circunstancias sanitarias y ecológicas”, remarcó el gobernante.

Participarán del encuentro virtual la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez; de Costa Rica, Carlos Álvarez Quesada; de Panamá, Laurentino Cortizo, y de República Dominicana, Luis Abinader, y la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP 25, Carolina Schmidt.

 

Los fundamentos del Presidente

En el marco de la cumbre para pensar en comunidad la ambición climática, los medios innovadores de implementación y medidas para mejorar la adaptación y la resiliencia en los países del continente y con una mirada latinoamericana, Alberto Fernández planteó dos visiones en el problema del Cambio Climático y vías de acción que pueden hacer los líderes de las naciones.

En primer lugar, fundamentó sus propuestas bajo la premisa de que las riquezas deben ser ponderadas desde una visión centrada en el medio ambiente y agregó que Argentina planea intervenir en la emisión de carbono del transporte así como penalizar de delito ambiental la deforestación.

“No podemos medir el crecimiento del mundo con la misma vara de la era industrial contaminante”, agregó el Presidente y remarcó que el Producto Bruto Interno (PBI) deberá poner en valor los activos ambientales como una de las primeras medidas a tener en cuenta, que permitirán los caminos posibles para construir un desarrollo integral con respeto al planeta.

“Es aquí, es ahora, juntos podemos ser parte de la generación que pudo salvar el planeta”, concluyó Alberto Fernández y dio inicio a la cumbre que durará todo el día y tendrá la intervención de mandatarios latinoamericanos así como el discurso del Enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Otras Noticias