AFIP

AFIP: la recaudación tributaria ascendió a $2,13 billones en septiembre

El ente recaudador informó que se dio un incremento del 117,9% respecto al mismo mes de 2021.
lunes, 10 de octubre de 2022 · 17:37

La Administración Federal de Ingresos Públicos, más popularmente conocida como AFIP se encargó de hacer llegar a la sociedad que la recaudación tributaria había ascendido en septiembre a $2,13 billones. Un incremento del 117,9%, respecto al mismo mes de 2021, es decir, interanualmente (i.a.).

Recaudación tributaria en millones de pesos.

 

Esta información brindada por la entidad implica reconocer que se dio una suba significativamente mayor que el aumento del nivel general de los precios en el mismo periodo. En torno a esto, los tributos más relevantes de la estructura que presentaron variaciones interanuales por encima de la variación de precios según la AFIP fueron los siguientes: Derechos de Exportación, Impuesto PAIS, Ganancias y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente.

+ cifras

Durante el noveno mes de septiembre, AFIP afirmó que Derechos de Exportación registraron una suba de 489% i.a. –con relación a septiembre de 2021- a consecuencia del Programa Incremento Exportador (PIE) implementado para este mes por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), organismo autónomo, que apenas tres semanas después, cambió las reglas, para quienes hubieran participado del programa (con excepciones, aclararon después), uno sin fechas ni muchos detalles.

Recaudación tributaria de septiembre de 2022.

 

Además, los ingresos adicionales -a los obtenidos un año atrás- alcanzaron a $360 mil millones y aportaron casi un tercio, exactamente el 31,3% del crecimiento de la recaudación, convirtiéndose en "el mayor aporte adicional", por encima del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias.

Recursos tributarios i.a.

¿Cómo se llegó a esto?

Evitando los Derechos de Exportación, la recaudación tributaria de septiembre aumentó 87,6% interanual. Esto equivale a una variación mayor a la inflación del período. A esto se llegó gracias a, lo que el ente recaudador describió de la siguiente manera: “El buen desempeño de la recaudación durante septiembre estuvo motorizado por los tributos progresivos: además de los Derechos de Exportación, se destacaron el impuesto PAIS (358,4%) y Ganancias (110,0%) con alzas superiores al promedio”.

Derechos de Exportación.
Impuesto a las Ganancias.
Impuesto PAIS.

Es decir, la AFIP afirmó que el sinónimo de “buen desempeño” es el de recaudar más a través de los impuestos que se han establecido desde el Estado Nacional, uno cargado de deudas y que pareciera no tener rumbo fijo, y que ha sido puesto sobre tela de juicio desde el exterior por lo que implica a nivel financiero, económico y sus consecuencias sociales, políticas, entre otras. Esta no es la primera vez que hablan de “récord” en sus discursos, lo que le ha valido al espacio numerosas críticas. Para leer el informe completo, se podrá acceder a https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/sitio/contenido/novedad/ver.aspx?id=1609.

Otras Noticias