ECONOMÍA

Riesgo país: a mitad de semana, se alcanzaron los 2.789 puntos básicos

Este indicador económico es elaborado por J.P. Morgan, uno de los bancos más antiguos de Estados Unidos.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 11:22

El riesgo país es un indicador económico de carácter fluctuante que tiene en cuenta las inversiones y financiaciones, así como las características políticas, sociales, fiscales y legales, entre otros aspectos que inciden en la situación de estabilidad y calidad de vida del pueblo y que ofrecen a quienes buscan nuevas oportunidades un panorama de la Argentina.

Fuente: (Telefe Córdoba).

 

El riesgo país es el que señala en qué situación se encuentra una nación y cómo todos los factores mencionados logran convivir entre sí; es decir, actúa como brújula a la hora de considerar una inversión en un territorio. ¿Y qué es lo que da a saber? Si será redituable (a todo nivel, desde lo económico hasta lo diplomático) arriesgarse.

Actualmente, Argentina es un país que otorga poca confianza institucionalidad debido a la situación de público conocimiento, que va desde la inflación galopante hasta el contexto internacional, que pone en jaque la disponibilidad de muchas materias primas. Primero, se ha dicho que la Nación debe resolver sus internas para poder desenvolverse fructíferamente hacia lo externo; es decir, para que el riesgo país descienda.

Más de 15 dólares conviven en la Argentina hoy por hoy.

 

2.789 puntos básicos

Según J.P. Morgan, banco más antiguo de los Estados Unidos, el riesgo país de la Argentina se encuentra en los 2.789 puntos básicos, con una variación porcentual del -1,20%. Que el indicador se encuentre a este nivel conlleva a una menor cantidad de ingreso y egreso de divisas, creación de empleos y otros factores. Y es que hay distancias de 2.600 (aprox) con el país que mejor está en la región.  

 

Más países

La comparación con otros territorios de la región es abismal: Brasil registró 259 puntos sin variaciones desde hace semanas. Es más, el gigante latinoamericano ingresó en deflación, un descenso generalizado y prolongado de dos semestres en los precios de bienes y servicios, situación que se ve motivada por una atonía de la demanda y un exceso de las capacidades productivas.

Riesgo país.

Uruguay, líder indiscutible

Por otro lado, Panamá se encuentra con 297 puntos, con una variación porcentual del +0,33%. Perú continúa estable en 165 puntos básicos. Uruguay, acostumbrado a ser un espacio seguro para los inversionistas y extranjeros, se ubica como el país más estable del Mercosur con 122 puntos por enésima vez consecutiva y se convierte en el líder indiscutible de Latinoamérica.

Otras Noticias