ECONOMÍA

Peligro, inflamable: YPF aumentó los precios de la nafta entre un 9,5 % y un 11,5 %

El cambio comenzó a tener vigencia esta mañana.
lunes, 14 de marzo de 2022 · 10:11

Sin duda alguna, hay cambios en los precios de algunos servicios básicos que se avisan con poca antelación. Ese ha sido el componente sorpresa que la población nacional se llevó cuando hace pocos días se enteraban por los medios de comunicación que el precio de la nafta se elevaría.

Fuente: (eldoce).

Esta fue la decisión que tomó la empresa petrolera YPF en torno al precio de los combustibles básicos y los premium: en el primero, fue del 9,5%; en el segundo, fue del 11,5%.

Este aumento tan drástico para la población –que no ve aumentados sus salarios en la misma proporción- se justificó en consideración con algunas variables: los niveles de demanda superiores a la etapa previa a la pandemia y el aumento de los precios del petróleo a nivel internacional, debido a los hechos actuales, entre ellos el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Este conforma el segundo aumento del año por parte de la compañía nacional. Ya a principios de febrero, la suba de la nafta se dio en un 9% desde mayo de 2021, cuando el Gobierno dispuso de la famosa medida del congelamiento de precios. Se esperaba, en aquel momento, que los precios no se encontraban acorde a lo estipulado en el resto del mundo.

Esto es lo que ha generado, según YPF, el aumento abrupto de este año que ha alcanzado entre un mínimo del 18,5% y un máximo del 20,5%.

Fuente: (Canal C Córdoba).

Las estaciones con bandera, es decir, las que responden a estas franquicias, estas empresas, se ven obligadas a seguir el camino; las que son sin bandera, las autónomas que no responden a ningún proveedor particular, se ven obligadas a continuar el sendero marcado por esta.

Es necesario recordar que los diversos precios del petróleo a nivel internacional habrían aumentado de manera significativa en las últimas semanas: en Estados Unidos, la nafta ha sufrido diversos impactos, sobre todo si se tiene en cuenta el corte de relaciones exteriores que se ha dado debido a la invasión del país hacia su vecino.

Fuente: (Televisión Pública Noticias). 

El petróleo, entonces, materia prima común del mercado, ha marcado un descenso de la disposición. En relación con la ley de oferta y demanda de economía, es sabido que al haber menos oferta de un artículo que se demanda de manera constante, habrá un aumento de precios.

Se espera que la compañía YPF monitoree toda variable que incida en la formación de precios y que, de acuerdo con el contexto nacional e internacional, tome las decisiones que permitan a la ciudadanía continuar el acceso a este bien tan básico y cotidiano.

Otras Noticias