GÉNERO

A 5 años del origen de la Ley Micaela: la perspectiva de género, una necesidad a cubrir

Desde entonces, los organismos estatales han recibido capacitación y tarea continúa.
viernes, 1 de abril de 2022 · 14:16

21 años. Esa es la edad que tenía Micaela García, nombre que porta la Ley Micaela, cuando Sebastián Wagner decidió secuestrarla, violarla y asesinarla a la salida de un boliche de Gualeguay, Entre Ríos. Su familia luchó por justicia hasta que el femicida fue condenado a condena perpetua por el asesinato.

Pero la familia no se conformó con esta sentencia y continuó su lucha: en diciembre de 2018, la Ley Micaela fue aprobada, una legislación que versa acerca de la carencia de perspectiva de género en los organismos estatales e insta a que sean capacitados urgentemente.

Fuente: (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad).

Desde entonces, la Ley Micaela, también conocida como la Ley N° 27.499, obliga al Estado a capacitar en temas de género y violencias a todas aquellas personas que se desempeñen en instituciones públicas.

 

¿Quién era Micaela?

Micaela García, conocida como “la Negra” en su ciudad, era militante feminista y estudiaba el Profesorado de Educación Física. Sus allegadas y allegados crearon una página de Instagram que se llama Fundación Micaela García “la Negra” donde extienden actividades formativas y de labor social en la zona.

Fuente: (Formación Continua).

El padre de la joven, Yuyo García, expuso hace apenas dos años en la Cámara de Diputados de la Nación lo siguiente: “La Ley Micaela es capacitación, parece algo lejano de poder salvar una vida, pero nosotros estamos convencidos de que hubo al menos tres instancias en el proceso previo de lo que le sucedió a nuestra hija que podrían haber evitado su muerte”.

¿Quién es Sebastián Wagner? Condenado anteriormente por tres casos de abuso, el femicida fue condenado a perpetua en octubre del mismo año en que ocurrió el hecho; sin embargo, la familia habla de justicia “parcial”:

Fuente: (Municipalidad de Tres de Febrero).

Creemos que Néstor Pavón también participó de la violación y del femicidio. Hay elementos en la causa como para suponer esto.

Desde 2018, todas las provincias del país adhirieron sin protesta a la aplicación de esta legislación; es sabido que los puntos de inflexión ideológicos tardan en llegar, pero la aprobación de la Ley Micaela ha sido un avance a nivel público.

Fuente: (Telefe Noticias).

Según cifras del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), hasta finales del año pasado se capacitó a 47.000 integrantes de todos los organismos estatales. Desde la organización que porta el nombre de la joven, se solicitó lo siguiente:

  • Reforma del sistema de justicia que, en la mayoría de los casos, sigue revinctimizando a las víctimas, actuando tarde y siendo indiferente. Para que tenga intervenciones adecuadas y rápidas y no perpetúen la impunidad.
  • Aplicación efectiva de la Ley Micaela en el Estado Nacional, provincias y municipios, especialmente en la justicia y fuerzas de seguridad.
  • Fortalecimiento de las áreas de género, casas de tránsito para mujeres en situaciones de violencia de género y creación de programas de atención y reeducación para varones violentos.

Fuente: (Gobierno de Quilmes).

En el mensaje final se puede leer lo siguiente: “Seguimos militando, seguimos andando, seguimos trabajando, seguimos en los barrios, seguimos soñando. Porque ¡no nos han vencido, Mica!”

Otras Noticias