Economía

Vaca Muerta: las exportaciones podrían incrementarse más de 30 mil millones de dólares anuales

De acuerdo con un informe, es necesaria la inversión privada y un “nuevo marco regulatorio”.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 10:00

Las exportaciones del sector hidrocarburífero se podrían incrementar más de 30 mil millones de dólares por año, por el desarrollo de Vaca Muerta. De esta manera, lograrían “eliminar” las restricciones externas, ya que “no existe otro sector de la economía con la potencialidad de expandir las exportaciones”.

A partir de ello, se advierte la potencialidad de las exportaciones de petróleo y gas, aun si Vaca Muerta desarrollara la mitad de su capacidad. Es así como, durante los próximos 50 años, este proyecto sería capaz de generar alrededor de 33 mil millones de dólares anuales.

Darío Martínez, secretario de Energía.

En un documento publicado por el think tank Fundar, se indicó que para que el desarrollo pueda generar mayores volúmenes de producción será necesaria la inversión privada en Vaca Muerta, como así también un “nuevo marco regulatorio”.

Cabe destacar que la ley de hidrocarburos, que fue anunciada el año pasado, aún no fue enviada al Congreso de la Nación y el país se encuentra con un desafío, en el marco del acuerdo con Bolivia para la provisión de gas, por la creciente demanda en invierno y la aceleración de los precios, tras la guerra entre Rusia y Ucrania.

“La potencialidad de la producción hidrocarburífera permitiría consolidar una nueva plataforma de exportación, similar a dos complejos sojeros”, explica el informe.

Debido al conflicto bélico, un informe elaborado por la consultora Arceo estima que las importaciones y los subsidios energéticos se podrían incrementar, a pesar de las reducciones que el país acordó con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

 

La importancia de Vaca Muerta

De acuerdo con el informe de Arceo, el país se encuentra en el segundo lugar de reservas no convencionales de gas natural y en cuarto lugar de petróleo, gracias a los recursos de Vaca Muerta.

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

Con base en ello, indican que este nivel de recursos implicaría romper con “la dicotomía entre abastecimiento del mercado local y externo, que caracterizó al sector desde su constitución en las primeras décadas del siglo pasado”. En este contexto, Alberto Fernández visitará Neuquén para comenzar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Otras Noticias