Política

Ley de Alquileres: las propuestas del oficialismo y la oposición en Diputados

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio presentaron sus propios dictámenes.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 09:05

El Gobierno consiguió la firma del dictamen de la mayoría para llevar adelante cambios en la Ley de Alquileres, sin modificar el plazo de los contratos vigentes, ni los plazos de actualización. 

En este sentido, la propuesta del oficialismo contempla una serie de beneficios fiscales para los pequeños propietarios, de manera que se incremente la oferta de inmuebles en el sector inmobiliario. El debate de la comisión de Legislación General sobre la Ley de Alquileres se llevó a cabo ayer y concluyó con la firma de tres dictámenes distintos: el del oficialismo, el de Juntos por el Cambio y el de la legisladora de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño.

Graciela Camaño, legisladora de Identidad Bonaerense.

En este marco, el proyecto de Ley de Alquileres de Juntos por el Cambio tiene como eje la vuelta a los contratos de dos años y un sistema de actualización acordado entre las partes, pero con topes.

El diputado de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo defendió la iniciativa de Graciela Camaño al señalar que el proyecto “incluye medidas que tienden a corregir trabas y desincentivos y también incluye una serie de medidas para incentivar fiscalmente a esta actividad”. Asimismo, se propone reducir a dos años la vigencia de los contratos.

Agustín Domingo, diputado de Juntos Somos Río Negro.

Por su parte, el legislador del PRO, Pablo Tonelli indicó que "el tema de los alquileres es difícil y delicado, no solo en la Argentina sino en todo el mundo, porque es difícil encontrar un punto medio entre los intereses de los inquilinos y propietarios".

Daniel Arroyo, por su parte, recordó que hay que tener en cuenta dos cuestiones en la normativa: “La primera es que tenemos entre 50% y 60% de inflación anual y ahí radica el problema de la actualización; y la segunda es que Argentina tiene un 45% de informalidad laboral”. En esta línea, aseveró que apoyará los proyectos que mantengan el plazo de los contratos vigentes en la actual ley.

Pablo Tonelli, legislador del PRO.

 

Los detalles del debate

De acuerdo con lo señalado por el oficialismo, tras las diferentes posturas respecto a la Ley de Alquileres, decidieron “darle más tiempo” con el fin de poder acordar las reformas y darle prioridad a los incentivos, dado que la falta de oferta es uno de los principales problemas.

José Luis Gioja, legislador del Frente de Todos.

El marco de estas distintas propuestas, también se contemplaron algunas iniciativas del diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja, quien propuso beneficios para los monotributistas y los propietarios, con el objetivo de incrementar la cantidad de inmuebles para el alquiler.

Otras Noticias