Economía

Prepagas, tarifas y alquileres: los próximos aumentos en junio

Los incrementos autorizados por el Gobierno nacional entrarán en vigencia la próxima semana.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 18:59

A partir de la próxima semana están previstos distintos aumentos. Las prepagas, las tarifas y los alquiles serán algunos de los que sufrirán incrementos en los días subsiguientes, a pesar de que se espera que los datos de la inflación general de mayo indique una desaceleración con respecto al mes de abril.

No obstante, se espera que la cifra de la inflación que anuncie el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) continúe por arriba del 5%, lo que implicaría un incremento del IPC (Índice de Precios al Consumidor) cercano al 70% para este año. Es en este contexto, durante el mes de junio se darán aumentos regulados que impactarán en el bolsillo de los argentinos.

La inflación de abril fue del 6%.

En primer lugar, el Gobierno oficializó a fines de abril la actualización a las empleadas domésticas. A partir de ello, desde mayo comenzaron a regir los aumentos del 9% que se habían establecido y un 15% en los “salarios mínimos para el mes de mayo de 2022, en una sola cuota, a abonarse en el mes de junio 2022, con cláusula de revisión para el mes de agosto 2022, con posterioridad a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil".

Por otro lado, y en el marco de la demora de la sanción de una nueva Ley de Alquileres, los inquilinos deberán afrontar una nueva suba en junio. De acuerdo con la ley vigente, las personas que alquilaron un inmueble para vivir, tendrán un incremento cada 12 meses. En el 13° mes, el alquiler tendrá un aumento, de acuerdo con el Índice de Variación Salarial y la inflación.

Los alquileres que rondaban los 45 mil pesos pasaran a abonar 69 mil pesos mensuales.

Cabe destacar que para poder calcularlo se puede consultar el ICL (Índice de Contratos de Locación) que publica el BCRA (Banco Central de la República Argentina) en su sitio web oficial. Según la evolución de este índice, el aumento del próximo mes en los contratos alcanzará el 54%.

 

Qué sucederá con las prepagas y las tarifas

En cuanto a las prepagas, el Gobierno autorizó a los centros privados que realicen aumentos del 22% en tres cuotas en mayo, junio y julio. Es así que los afiliados deberán abonar la próxima semana una actualización de entre el 1 y el 10%.

En cuanto a la luz, se estableció un tope del 42.7% para usuarios del segmento medio, sin tarifa social, y del 21.3% para los que cuenten con tarifa social.

Las tarifas de gas, luz y agua también tendrán una actualización. Luego de las audiencias públicas, se estableció que las subas de la primera serán de entre el 18.5% hasta el 25.5% (si tarifa social). La electricidad, en AMBA, contará con un aumento del 16.52%, en tanto que el agua subirá un 20%.