Política

Raúl Jalil, sobre la coparticipación: “Hay que tener una visión federal”

El gobernador de Catamarca señaló que “la capital política de la Argentina tiene que salir de la Ciudad de Buenos Aires”.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 17:07

El gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, se manifestó a favor de tener “una visión federal” respecto a la polémica de la coparticipación de recursos, dado que “las asimetrías son grandes entre las regiones del norte y el centro del país". En este sentido, consideró que “la capital política de la Argentina tiene que salir de la Ciudad de Buenos Aires”.

“En el año 1950 Juan Domingo Perón llevó el gas natural a Catamarca, y todavía tenemos sólo un 30 por ciento de las casas de la provincia con gas natural”, ejemplificó Raúl Jalil. En esta misma línea, el político sostuvo que debería haber un “pacto para que todas las viviendas de la Argentina tengan agua y cloacas”.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca.

En declaraciones a El Destape, Raúl Jalil consideró que la inversión que se hace actualmente en la provincia del norte ,“en relación a obras públicas y viviendas es histórica, pero las asimetrías son grandes”. Y agregó: “Hay que seguir haciendo viviendas y no parar la obra pública. Todos tenemos que ser solidarios y es un momento de tener una mesa de diálogo, en la cual todas las entidades civiles también participen”.

Por otro lado, el mandatario provincial se refirió a las próximas elecciones presidenciales de 2023 y explicó que aún no hay que hablar de los comicios “porque los problemas la gente los tiene hoy. Lo mejor es salir de la cultura de la polémica y acompañar al Presidente”, sostuvo.

“Alfonsín quería llevar la capital hacia el sur y nosotros proponemos que sea para el norte", indicó Jalil.

“Estamos con un problema mundial muy grave y sería importante que los políticos nos juntemos en una mesa y ayudemos a Alberto Fernández”, argumentó.

 

Qué dijo sobre la situación actual del país

Consultado sobre la situación social y económica del país, Raúl Jalil aseveró que tanto los empresarios, como la iglesia, la oposición y el Gobierno deberían ponerse de acuerdo, dado que es necesario en el contexto mundial actual

"Venimos de una macripandemia, una pandemia y ahora una guerra que está durando más de lo que pensábamos", recordó Jalil.

“La voz de los gobernadores es escuchada, en mi caso sí. No creo que haya una receta para solucionar los problemas como la inflación que en muchos países es la más alta en los últimos 30 años. Pensé que en 6 meses íbamos a estar bien, pero vino la guerra", detalló, a la vez que indicó que “hay muchas noticias muy buenas que el gobierno no comunica bien”.

Otras Noticias