Política

Cumbre de las Américas: Argentina promueve un encuentro con presidentes y jefes de misión

De esta manera, los países que no fueron invitados, como Cuba y Venezuela, podrían participar sin contraponerse a la agenda del evento.
sábado, 28 de mayo de 2022 · 08:16

La Argentina impulsa una reunión de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en el marco de la Cumbre de las Américas, que se llevará adelante del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos. De esta manera, el país que cuenta con la presidencia pro témpore del bloque regional latinoamericano y caribeño impulsa una alternativa para que los países que no fueron invitados a la Cumbre puedan participar.

Según la información trascendida, el canciller Santiago Cafiero y su par mexicano, Marcelo Ebrard, acordaron promover la realización de este encuentro del bloque regional con la participación de mandatarios y jefes de misión, en el marco de la Cumbre de las Américas. No obstante, el evento no se solapará con la cumbre hemisférica.

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores.

"El evento se desarrollará en paralelo, sin contraponerse a los horarios de la agenda oficial de la Cumbre de las Américas y el espíritu es mantenerse unidos como bloque a pesar de las divergencias", señalaron a Télam.

Si bien aún no está confirmado el formato de este encuentro, se evalúa que se realice un desayuno entre los presidentes y jefes de misión.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Esta iniciativa surgió luego de que varios presidentes, entre ellos el mexicano Andrés Manuel López Obrador, anunciaran que no concurrirían al encuentro organizado por la Casa Blanca, dado que la administración del mandatario estadounidense Joe Biden confirmara que no invitaría a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

 

Una cumbre “sin exclusiones”

En este contexto, Argentina volvió a transmitir su rechazo a la decisión de Estados Unidos de no incluir a aquellos países en la Cumbre de las Américas e insistió en que el evento se lleve adelante “sin exclusiones”.

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

Cabe destacar que Fernández recibió el jueves al asesor especial del Gobierno de los Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, a quien le afirmó: “La Argentina va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos".

Otras Noticias