ECONOMÍA

La recaudación tributaria aumentó un 64% gracias a Ganancias, Seguridad Social e IVA

Este incremento marca una diferencia, que llega al 60,2%, respecto del mismo periodo del año pasado.
martes, 3 de mayo de 2022 · 10:21

Impulsada principalmente por el aumento de los tributos que se asocian a Ganancias, IVA y Seguridad Social, la recaudación nacional creció un 64% durante el mes de abril.

Esta suma de ingresos que el Estado obtiene gracias a la ley tributaria ubicó el nivel por encima de lo registrado en el año anterior, durante el mismo cuatrimestre. ¿De cuánto fue el crecimiento de la recaudación? Del 60,2%.

Comparación entre la recaudación nominal de abril de 2021 y de 2022.

 

Detalles y Ganancias

Respecto a cuánto aportó cada sector a la recaudación nacional, este 64% se vio impulsado, en primer lugar, gracias a los tributos ligados a Ganancias con un 82%, Seguridad Social con un 72,1% y el Impuesto sobre el Valor Añadido con un 69%.

En tanto a Ganancias, lo que implica el incremento se debe, según el Ministerio de Economía, “al efecto de las reformas implementadas en 2021, para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia”.

Recaudación de marzo.

 

Bienes Personales

Acerca de los Bienes Personales, estos registraron un aumento del 5,3% que se vio afectado por una alta base de comparación. El informe aclara que “en abril de 2021 se había ingresado un pago a cuenta por bienes en el exterior, que no se produjo este año”.

Seguridad Social, por otra parte, explica su expansión gracias a las mejoras salariales y la recuperación del empleo. Su desglose se podría dividir de la siguiente manera: Aportes Personales con 71% y Contribuciones Patronales con 73,3%.

Recursos tributarios en millones de pesos.

 

Exenciones y otros impuestos

El informe avisa que “la evolución de estos tributos continúa afectada por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional, para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande”.

Mientras, otros impuestos y la mayor contribución realizada se pueden encontrar el I.V.A. con un 69%, el Impuesto a los Créditos y Débitos con un 64,2%, los Internos Coparticipados con un 33% y el Impuesto a los Combustibles Líquidos con un 9,8%.

Presión Tributaria en porcentajes del PIB.

 

Comercio Exterior

En tanto al comercio exterior, este provocó un crecimiento del 33,4% y su principal concepto de aumento es el tributo de Derechos de Importación y Tasa Estadística, que llegaron a reunir un 67,6% entre ambos. Los Derechos de Exportación subieron un 21,9% gracias a ciertos factores.

El mensaje del Ministerio de Economía.

El informe dicta que este aumento se debió a que “impactó el adelantamiento del registro de operaciones entre febrero y la primera quincena de marzo” y que, por otro lado, el paro de transporte y el conflicto gremial afectó la actividad del sector agropecuario exportador.

Otras Noticias