CAMPO

OCDE afirmó que Argentina es el país que más castiga al sector agropecuario

Más de la mitad del apoyo que reciben los productores se genera debido a los precios de mercado.
viernes, 24 de junio de 2022 · 13:17

Argentina es el país que más castiga al sector agropecuario. Eso es lo que dictamina un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, también conocido como OCDE.

El apoyo estatal en Argentina hacia el agro es el más bajo de las potencias.

 

La organización económica aseguró que, a pesar de que nos encontramos en un momento en que este sector se encuentra más apoyado estatalmente por todas las naciones, Argentina no se encuentra con la misma mentalidad según la OCDE.

Cifras

Según el informe de la OCDE, una recolección anual de data del monitoreo de políticas agropecuarias advierte que, entre 54 naciones evaluadas, el promedio anual de ayudas oficiales destinadas al agro fue de 817.000.000.000 de dólares, una cifra 13 % mayor a la registrada desde 2018 al 2020.

Fuente: (Fundación FADA).

 

Estas ayudas fueron de un promedio anual de 611.000.000.000 de dólares: un 17 % y 13 % del ingreso bruto agropecuario en las naciones centrales y emergentes de manera respectiva. El informe dicta que más del 50 % de ese apoyo “se generó a través de precios de mercado más altos pagados por los consumidores, mientras que el resto fue pagado por los contribuyentes a través de transferencias presupuestarias”.

Otras economías

En cuanto al resto de países, las políticas “suprimen los precios de algunos o todos los productos básicos, lo que genera una transferencia inversa de 117.000.000.000 de dólares anuales que es extraída de los productores agrícolas”. Y Argentina se posicionó como el mayor extractor, con un -18,3 %, seguido por Vietnam, con un -7,7 % e India con un -7,2 %.

Fuente: (Fundación FADA).

 

Por su parte, los países que más recursos destinan para proveer servicios útiles al sector del campo son Japón, Suiza y Corea. El último lugar lo ocupa la Argentina. Para acceder al informe completo relevado por la organización internacional de economía se dispuso el siguiente link: https://www.oecd.org/fr/agriculture/le-soutien-a-l-agriculture-a-augmente-sur-fond-de-crises-mondiales-tandis-que-les-reformes-visant-a-lutter-contre-le-changement-climatique-et-les-distorsions-de-marche-demeurent-essentielles.html.

Otras Noticias