ECONOMÍA

El dólar, la brecha cambiaria y el BCRA: así está el panorama económico

La institución realizó algunas modificaciones para restringir operaciones.
viernes, 1 de julio de 2022 · 21:48

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) arrancó el segundo semestre con una racha compradora de dólares, todo bajo un ambiente de inestabilidad cambiaria. La cifra de compra durante este primer día hábil de julio alcanzó los 190.000.000 de dólares.

Fuente: (teleSUR tv)

 

Esta decisión tomada por el organismo tuvo que ver con la gran fluctuación en la demanda del dólar ahorro, así como de las importaciones de energía. En junio, el BCRA había cerrado con un saldo positivo de 950.000.000 de dólares tras acumular en el primer semestre más de 1.800.000.000 de dólares.

Esta última cifra del BCRA posibilitó que los acuerdos y metas concretados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueran alcanzados. No obstante, este mes comenzó con el pie izquierdo para la institución: tras acumular unos 1.500.000.000 de dólares, el saldo dio negativo.

Fuente: (Chequeado)

 

¿Por qué ocurrió esto?

Según lo detallado, esta venta estuvo relacionada con el cambio de mes y la demanda de energía. Y, por este motivo, el BCRA realizó diversas modificaciones relacionadas a la política de divisas; es decir, se restringió el acceso a divisas para los llamados “bienes suntuarios”. Además, el organismo amplió el acceso a divisas para las pequeñas y medianas empresas.

Fuente: (Minuto Argentina)

 

¿En cuánto? Hasta un 115% del valor importado en 2021, hasta un máximo de 1.000.000 de dólares. Asimismo, se agrandó el sistema de financiación de importaciones. Es necesario recordar que esta semana el dólar blue terminó en 239 pesos por dólar, lo que deja un brecha cambiaria que se acerca al 90%, así como un avance de 13 pesos en una semana, el mayor de este 2022.

Otras Noticias