ECONOMÍA

Silvina Batakis y su primer paquete de medidas económicas: busca estabilizar la situación

La ministra de Economía estuvo acompañada por todos los representantes de las instituciones y ministerios más relevantes.
lunes, 11 de julio de 2022 · 12:06

Flanqueada por Daniel Scioli, ministro de Desarrollo Productivo; Julián Domínguez, ministro de Agricultura; Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina, y Mercedes Marcó del Pont, líder de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, dio a conocer el primer paquete de medidas de su legado. En este contexto, lo hizo acompañada de un frente unido, consistente. 

La economista dejó asentadas tres cuestiones: la promesa del equilibrio fiscal, el cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el descarte de una próxima devaluación. Pero, las palabras de Silvina Batakis fueron más allá.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Es necesario destacar que la llegada de Silvina Batakis al panorama político y económico público de la Argentina puso patas arriba la incertidumbre financiera y provocó que el dólar subiera y bajara debido a la inestabilidad que la sustitución de un cargo tan relevante causa. Hoy, una semana después de asumir, anunció una serie de medidas que buscan calmar la situación.

La docente universitaria se definió como una persona que “cree mucho en el equilibrio fiscal” y antes de comenzar, aseguró que en contextos extremos el sector público debe utilizar los déficits, pero “una vez pasadas esas circunstancia tenemos que retornar al equilibrio”.

Fuente: (Télam).

 

Medidas

Algunas de las medidas fueron las siguientes: las cuotas mensuales que otorgue el Ministerio de Economía solo serían acordes “con la proyección de caja real”, puesto que Batakis aseveró que “no vamos a gastar más de lo que tenemos”. En cuanto a la tasa de interés, debería estar por encima de la inflación para generar un sentido real positivo. Y, por otro lado, se creará un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos.

En ese marco, también congelarán el ingreso de personal al Estado y se ampliará tan solo en los organismos descentralizados, no en los centrales; modificarán la Ley de Administración Financiera con la instauración de un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones se emitan desde una caja central. Por último, respetarían el cronograma de emisión establecido y se migraría el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias para allanar las valuaciones.

Fuente: (El Litoral).

 

FMI y tarifas

Respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la ministra de Economía fue contundente: “Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir”. En relación con el tipo de cambio, descartó movimientos: “La cosecha de exportación récord de este año está permitiendo afrontar el gran incremento de precios de la energía a nivel mundial. Estamos con una tensión de divisas para poder seguir sosteniendo la actividad productiva”.

En cuanto a las tarifas, el 15 de julio estará disponible la integridad de los nuevos montos. Y sobre los precios, aseguró que no se puede permitir el abuso: “Lo que sucedió en material de precios no tiene explicación técnica. Venimos hablando con los grandes empresarios y espero que la confianza que se generó en esa reunión la podamos concretar a la brevedad”.

Fuente: (La Nación).

 

Inflación y brecha cambiaria

La funcionaria sostuvo que la inflación es un tema a tratar con empresarios: desde la presión de los alimentos hasta la exportación. "Sería muy poco profesional arriesgar una proyección en esta situación de desequilibrio mundial”. Respecto a la brecha cambiaria, dijo que el mercado paralelo mueve 3.000.000 de dólares por día, mientras que el oficial, 1.000.000.000 en el mismo tiempo.

Nuestras importaciones de energía las hacemos a dólar oficial.

Otras Noticias