POLÍTICA

Alberto Fernández, anfitrión de CELAC en la ciudad de Buenos Aires

La actividad ocurrirá el jueves y acudirán diferentes líderes latinoamericanos.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 11:10

Argentina, específicamente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será punto de concentración para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, más conocido como CELAC. El anfitrión, lógicamente, será el presidente de la Nación: Alberto Fernández.

En un contexto de pérdida de atención, Alberto Fernández encabezará la cumbre de CELAC con el fin de discutir un mayor ahínco respecto de la integración regional. La organización está liderada pro tempore por nuestra nación.

Argentina, líder pro tempore.

 

¿Qué es la CELAC?

De joven edad, creada en 2010, CELAC actúa como mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Allí incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe; esta organización surgió con el objetivo de avanzar en el proceso de integración de la región, y busca equilibrar la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural.

Desde entonces, los países se han reunido por temas de educación, desarrollo social, agricultura, finanzas, energía, medio ambiente, entre otros temas de gran relevancia. Según Cancillería, también “ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común”.

Fuente: (teleSUR tv)

 

¿De qué se encargará Fernández?

Tras haber asistido a la asunción de Gustavo Petro, actual presidente de Colombia, esta será la primera actividad relacionada a la agenda regional que tomará Alberto Fernández. Allí, se buscará discutir temas de gran relevancia, como marcar el perfil de CELAC y analizar diversas situaciones internacionales, entre ellas, la tensión entre Estados Unidos y China respecto de Taiwán.

El encuentro, además, tendrá como foco un Seminario Internacional entre CELAC y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), cuyo título es uno de los temas marcados en la agenda: “Unidad en la Diversidad: América Latina y el Caribe, el futuro de la integración”. Esta actividad comenzará a las 15:00 horas y finalizará a las 20:00, y tendrá como espacio la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK).

Flyer del seminario.

 

"Musculo político"

Objetivo de muchos países poderosos, América Latina y el Caribe se posicionan mundialmente como una zona en abundante producción en materia alimentaria y energética, por lo que se discutirá el grado de institucionalización por parte de CELAC y, así, incrementar su “musculo político”, tal y como aseguró Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de Asuntos de América Latina (Cancillería).

La agenda de Fernández comenzará con este encuentro; en septiembre, acudirá a la reunión anual de la Asamblea General Anual de la ONU, cuyo centro de reunión será New York. La próxima reunión en el país será el 26 de octubre, donde se celebrará un nuevo encuentro por parte de esta organización latinoamericana y caribeña. El 27, CELAC se reunirá con la Unión Europea.

Otras Noticias