ECONOMÍA

Inflación y alquileres, mala combinación: se registran pérdidas de hasta el 40%

Se espera que la legislación correspondiente se modifique y actualice sus montos.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 11:25

"Alquilar" es un verbo que atemoriza a quienes viven en calidad de inquilino: según el último informe del Mercado Inmobiliario, el precio de los alquileres actuales no es rentable para quienes tienen departamentos en alquiler y, en una situación de público conocimiento, tampoco para quienes buscan una vivienda.

En medio de esta tensión de las propiedades, la Ley de Alquileres se encuentra a la espera de una nueva modificación (la última fue realizada en 2020, cuando el aumento se regiría por el Banco Central de la República Argentina). Ante la poca rentabilidad que presenta poner en alquiler un departamento, una casa o un comercio, se elige vender.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Informe

El comunicado referente a los alquileres dicta: "En forma recurrente se hace alusión al fuerte aumento que sufren los alquileres en su actualización anual. No es para menos, las tasas de incremento que aumentan mes a mes, alcanzaron en agosto el 61 % para los contratos que ingresaron en el segundo o tercer año de su contrato original”.

Más allá de que asumen que esto “se trata de un impacto abrupto muy fuerte para el inquilino”, afirman: “Aun así, es quien resulta beneficiado”. ¿Por qué? Debido a la periodicidad establecida en la legislación actual, donde se habla de una actualización anual por cada año contractual. Afirman que “el precio del alquiler es el único precio congelado en la economía argentina”.

Fuente: (NOTICIERO 9 - CANAL 9 "IMAGEN DEL NORDESTE")

 

Algunas cifras

Según el informe de Mercado Inmobiliario, este es el único precio “que permanece sin cambios durante un año, conviviendo con índices de inflación que ya alcanzan el 71% interanual". Reafirmaron que la situación no beneficia al inquilino, puesto que “la huida de la oferta provocada por el combo de la pérdida por inflación y la baja renta lo obliga a asumir precios iniciales más altos dentro de la escasa oferta disponible".

En términos de evolución del “precio real”, se muestra que “son menos de 10 los meses de alquiler efectivo cobrados o pagados, según se trate de propietario o inquilino, sobre los 12 correspondientes al año del contrato. El equivalente a por lo menos 2 meses del alquiler inicial se esfuma por efecto de la inflación. Solo en el mes 12 la pérdida alcanza casi al 40%".

Fuente: (Canal 10 Córdoba)

 

La pérdida de peso del peso argentino

Pero el informe no se quedó ahí, y se refirió a la situación de la economía, factor ineludible en un contexto como el de hoy, en el que la incertidumbre reina: "El problema no es el mercado, que solo refleja un problema subyacente. Tampoco se trata de la “codicia” de los propietarios, que son quienes financian esta suerte de “ahora 12” impuesto por la nueva ley al precio de los alquileres; el problema es la pérdida del poder de compra de la moneda, lo que está bajo la órbita del Estado resolver o, al menos, mitigar".

Los alquileres están lejos de aumentar en términos reales e incluso se recomponen anualmente por debajo de la inflación.