ANSES

ANSES: más de 400 mil becarios podrán hacer cursos en idiomas extranjeros

La propuesta fue presentada por Fernanda Raverta, directora de la ANSES, y Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 11:49

ANSES, la Administración Nacional de la Seguridad Social, anunció junto al Ministerio de Educación la incorporación de más de 20 mil cursos gratuitos de lenguas extranjeras que dictarán las universidades de la Argentina para más de 400 mil beneficiarios del Progresar y de Becas Estratégicas Manuel Belgrano.

El aviso de la institución quedó a manos de Fernanda Raverta, líder de ANSES, y Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación. Esta iniciativa se categorizó bajo el nombre de “Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras”. Los cursos contemplarán los idiomas inglés, francés, portugués, alemán, italiano y chino mandarín; en tanto, también se dictarán cursos de español como segunda lengua para estudiantes de pueblos originarios, migrantes y refugiadas y refugiados.

Fuente: (Ministerio de Educación).

 

Declaraciones

Como escenario se eligió la Universidad Provincial de Ezeiza. Allí, la líder de la ANSES declaró: “Este anuncio nos da una alegría enorme. Cuando asumimos hace dos años, lo hicimos con el compromiso de ser mejores y hoy tenemos la certeza de que efectivamente hemos mejorado este programa”. Recordó, a su vez, que dichas becas fueron idea de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “para estimular y acompañar a los jóvenes que querían estudiar, pero a sus familias les resultaba difícil”.

Hoy nuestro horizonte y desafío sigue siendo que no haya ningún joven sin la oportunidad de estudiar.

Anuncio del programa.

 

Reconstruir

Por ello, a pesar de los recortes de la gestión anterior, se buscó ampliar esta oportunidad para menores de entre 16 y 18 años. Raverta añadió que “es fundamental que los becarios se apropien de esta política y que sepan que, cada vez que invitan a una compañera o a compañero al Progresar, están haciendo de su aula y su ámbito de formación un lugar más solidario. De eso se trata reconstruir la Argentina: de pensar en lo que le pasa al otro”.

Fuente: (ANSES).

 

Derecho: una responsabilidad

El ministro Perczyk se sumó a estas palabras: “De la mano de los derechos vienen las responsabilidades y acá hay una inversión muy grande para que haya 400 mil vacantes para que puedan estudiar una segunda lengua”. Asimismo, declaró que el Estado y la sociedad deben darles la oportunidad a las personas más jóvenes de estudiar, porque “levantar el piso para todas y todos es construir una sociedad menos desigual”.

La clave de la Argentina es que todas y todos tengan el derecho y que lo tengamos protegido.

Fuente: (INFOLAPLATA TV).

 

“Ser mejores”

Perczyk reforzó las declaraciones de la líder de la institución: “La Argentina tiene un sistema de protección para que las y los jóvenes puedan estudiar y ser mejores”. En ese marco, sostuvo que esta propuesta contribuye al federalismo porque se puede participar sin que importe el lugar donde se encuentren las personas. Es clave recordar que los que intervengan en esta formación recibirán un pago adicional de 1.500 pesos durante cuatro meses.

 

Quiénes impartirán el curso

35 universidades de gestión pública y 65 institutos superiores de formación docente de todo el país dictarán estos cursos. Serán en modalidad virtual y su duración de 64 horas cuatrimestrales. Los niveles se verán variados, desde básico hasta avanzado. La inversión del Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras alcanza los 5.000 millones de pesos.

Fuente: (Télam).

 

Esta iniciativa tiene un objetivo: fortalecer la trayectoria académica de las y los becarios, la federalización y democratización del acceso a oportunidades de formación y empleo y, por supuesto, el incremento de las competencias lingüísticas e internacionales de quienes participen del mismo y, por tanto, del país.

Otras Noticias