INFLACIÓN

D'Atellis: “Esta inflación alta está haciendo que se complique la mejora del poder adquisitivo"

El integrante del directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se refirió a la situación económica, previo al dato del INDEC.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 13:42

La Argentina se encuentra atenta a la próxima publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos, más conocido como INDEC, ya que dará a conocer uno de sus indicadores económicos más relevantes: el IPC, Índice de Precios al Consumidor, que marca el tempo de la inflación.

Este porcentaje revela el estado de esta y se estima que rondará entre un 6% y un 7%, según las diferentes consultoras —cada una varía en la proporción decimal que acompañará a la cifra principal—. A esta situación se refirió uno de los integrantes del directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Agustín D’Atellis.

Fuente: (Telenueve).

 

"Eso está pendiente"

A través de una entrevista en Nacional Rock, Agustín D'Atellis hizo hincapié en la inflación y la situación de la Argentina en materia económica: "La economía está creciendo a niveles altos. El segundo semestre va a empezar a moderarse, pero el objetivo que hay, tanto en la política fiscal como monetaria, tiene en cuenta la necesidad de la economía de crecer y generar empleo. Pero hay que corregir y está costando la mejora del poder adquisitivo de los salarios".

Además, destacó la cifra que se anunciará por parte del INDEC: "Hoy vamos a conocer el dato de la inflación de agosto. Todo indica que va a ser alto. Está haciendo que se complique la mejora del poder adquisitivo, la intención es moderar la situación inflacionaria. Por ahora, eso está pendiente”.

Fuente: (Euronews en español).

 

“Seguir bajando la brecha”

D’Atellis aseguró que el objetivo es “seguir bajando la brecha. A medida que se vaya comprimiendo, todo se va a ir ordenando y así debería ir bajando la inflación y mejorarando el poder adquisitivo. Veníamos de una situación complicada hace poco tiempo. Reordenar todo esto se está haciendo con mucho éxito, pero tampoco es de un día para otro".

Asimismo, se refirió a las últimas actividades del Ministerio de Economía, de las que negó que se hubiera dado un “ajuste” (criticado por varios sectores): “Son reasignaciones de partidas presupuestarias, no son ajustes. No van a tener ajustes directos. Son partidas que no estaban en ejecución".

Fuente: (La Nación).

 

Y qué dijo de Massa

Acerca de las diferentes reuniones que tuvo Sergio Massa, ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, uno de los líderes del BCRA sostuvo que “superó las expectativas". De esa manera, comentó: "La gira por EE.UU. abrió varios frentes. Uno de ellos fue destrabar una línea ya aprobada del BID, muy importante para la Argentina y que por diferentes motivos debería haberse desembolsado antes del 30 de junio y no se hizo”.

Más allá del IPC y todo lo que conlleva, D'Atellis aseveró que la visita del ministro destrabó varios objetivos, además de haber obtenido créditos para programas específicos que serán financiados gracias a este capital. También mencionó los hidrocarburos con el fin de “definir algunos programas de inversiones, que cambiarían la matriz productiva a futuro en términos de generación de dólares".

Fuente: (Franquicias Que Crecen TV - El reality).

 

FMI + Janet Yellen

Por último, y como se ha destacado desde el Gobierno y lo mediático, la reunión con el FMI fue “muy importante” en relación con la revisión de metas, así como la integración de Janet Yellen, algo que “no suele ocurrir. Esto pasó, por parte de ella, de forma voluntaria. Esto fue una de las señales más importantes".

Otras Noticias