ECONOMÍA

Economía emitió una Letra del Tesoro en Dólares para compensar al BCRA

La decisión de la cartera entró en vigencia a través de la Resolución 621/2022, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA).
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 14:22

El Ministerio de Economía de la Nación dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en Dólares, para compensar al Banco Central de la República Argentina (BCRA). El motivo de esta decisión radica en la diferencia entre la cotización oficial de la divisa y la del dólar soja.

Fuente: (Invertion).

 

La medida expedida hacia el organismo se expuso a través de la entrada en vigencia de la Resolución 621/2022, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA). El texto dirigido al BCRA establece en el título lo siguiente: "Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses, vencimiento 30 de septiembre 2032 - Decreto 576/2022".

 

621/2022

Esta sería entregada al BCRA, según lo dispuesto en el Artículo 14 del Decreto 576 del 4 de septiembre de 2022. ¿Y a qué monto llegará la deuda? “Hasta el valor nominal en dólares estadounidenses necesario para cubrir la diferencia patrimonial acaecida al BCRA, por las operaciones del decreto 576/2022", es decir, del decreto emitido el 4 de septiembre.

Primera parte de la Resolución.

Esa disposición fue creada por el Programa de Incremento Exportador, ergo, el dólar soja, el tipo de cambio especial para todos los productores sojeros, que tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de este mes y no posee cargas impositivas. Y, para compensar, la Letra tendrá como fecha el 30 de septiembre del corriente año, con vencimiento en la misma pero del 2032.

 

“Aliviar el impacto negativo”

¿Qué busca esta medida por parte del Ministerio de Economía? Contribuir a “aliviar el impacto negativo en las importaciones locales de la suba en los precios de combustibles y energía, que afecta severamente la disponibilidad de reservas". El instrumento tendrá intereses que se deberán abonar semestralmente en función de la tasa de interés que devenguen las reservas del BCRA.

Segunda parte de la Resolución.

La liquidación de soja ya alcanzó lo pactado, incluso lo superó: más de US$5.130 millones, cifra que se acumuló desde el 1 de septiembre hasta ayer. Sin embargo, la confianza entre el organismo y los representantes cerealeros se quebró el lunes cuando, a través de un comunicado ambiguo y contradictorio a lo dictado, se impuso un cepo a quienes hubieran formado parte del programa mencionado con anterioridad.

Otras Noticias