Recetas electrónicas

Recetas electrónicas y labradas a mano serán las únicas con validez para comprar medicamentos

Así lo dispuso la ministra de Salud Nacional, Carla Vizzotti.
martes, 14 de febrero de 2023 · 23:16

Las fotos de recetas médicas para adquirir medicamentos en farmacias dejaron de ser válidas luego de que el Ministerio de Salud de la Nación, presidido por Carla Vizzotti, pusiera fin a la medida en diciembre de 2022, que rige desde abril de 2020 producto del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio por coronavirus de ese momento, donde se permitía enviar fotos de recetas, mediante mail (o WhatsApp) para que las personas no tuvieran que exponerse al virus respiratorio, también aumentó el uso de la receta electrónica

Sin embargo, para las personas que convivan con enfermedades crónicas, la quita de la medida será recién el próximo 28 de febrero. Hasta el momento, la cartera de Salud permitía el uso de fotos de recetas solo en estos casos puntuales. A partir del 1° de marzo, todas las personas que quieran adquirir un medicamento pueden presentar únicamente dos tipos de prescripciones: la receta en papel con sello y la receta digital con firma certificada (receta electrónica).

Se recibirán foto recetas solo hasta el 28 de febrero si se es paciente de enfermedades crónicas.

La primera de estas recetas es labrada a mano por un médico, luego de la consulta pertinente, en un recetario. El profesional de la salud escribe la prescripción en cuestión, le pone su sello con nombre y número de matrícula y su firma manuscrita, esta queda en la farmacia al adquirir el medicamento. En el caso de la receta electrónica, consta de un archivo digital que el médico crea con una app, posee firma certificada y un código de barras y se envía por mensajería virtual al farmacéutico.

Al dictarse la Ley 25.506 (Ley de recetas Electrónicas), se ordenó crear un registro digital nacional con las firmas de los médicos matriculados del país y los sistemas informáticos para que las recetas labradas de forma digital solo puedan usarse una vez. Sin embargo, la Ley posee vacíos legales y le faltan normas para su instrumentalización, que cada jurisdicción tiene la tarea de implementar. 

Solo serán válidas recetas electrónicas o las tradicionales escritas a mano.

 

Los bonaerenses tendrán una app para recetas

En el caso de Buenos Aires, el Gobierno provincial de Axel Kicillof junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, presentó una app móvil para que los pacientes tengan sus recetas en formato digital. El lanzamiento de esta herramienta fue realizado en el Salón dorado de la Casa de Gobierno. Kicillof asegura que la medida brindará mayor “seguridad, eficacia, rendimiento y sencillez”.

Por la prohibición de las foto recetas, el Gobierno bonaerense lanzó una app para las mismas.

Por su parte, Kreplak dijo que “este programa implica dar un paso decisivo en la integración del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, ya que incluye tanto al sector público como al privado, con el objeto de mejorar y simplificarle la vida a toda nuestra población”. La aplicación fue desarrollada por la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y los colegios Médicos y Farmacéuticos bonaerenses.