Acampe

Unión Piquetera lanzó una movilización y acampe para mañana en la 9 de julio

Libres del Sur y la Polo Obrero reclaman por las bajas en el plan Potenciar Trabajo.
martes, 14 de febrero de 2023 · 22:35

Luego de una reunión fallida entre referentes de Unidad Piquetera y los funcionarios de Desarrollo Social, ministerio encabezado por Victoria Tolosa Paz, el conjunto de organizaciones de izquierda, que no forma parte del Gobierno, llamaron a realizar un acampe sobre la avenida 9 de julio desde el día de mañana en reclamo por las bajas en el programa Potenciar Trabajo.

El ministerio de Desarrollo Social lanzó la obligación a los beneficiarios del plan estatal de verificar sus datos biométricos, mediante una aplicación móvil. Posterior a la fecha límite de este trámite, esta fue desplazada por una semana más. Luego, la cartera de Tolosa Paz dio de baja a cerca de 160 mil titulares de Potenciar Trabajo entre 1.300.000 que lo recibían hasta el momento, lo que causó malestar en organizaciones sociales que hoy lanzan un acampe para mañana.

Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

La decisión por parte del Gobierno de que los titulares del plan gubernamental tengan que validar sus datos surge de una serie de inconsistencias detectadas el año pasado en los beneficiarios del programa, donde se hallaron declaraciones juradas erróneas, posesión de bienes no correspondientes con el plan, compra de dólares y percibir más de dos sueldos mínimos, entre otras infracciones. Sin embargo, el acampe se hará reclamando por los que no lograron validar sus datos.

Por las decenas de miles de bajas, la coordinadora territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, explicó que “detectamos 4.500 bajas con distintos tipos de reclamos. Hubo muchos problemas para la validación del rostro. Las personas que usan anteojos o tienen algún problema de parálisis facial, por ejemplo. Otro grupo de alrededor de 500 concluyeron la validación y ahora aparecen suspendidos”.

Silvia Saravia en Twitter.

A estas declaraciones, se sumó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, criticó a la ministra diciendo que “Tolosa Paz miente, no da respuesta a los reclamos sociales y ajusta. La ministra tampoco soluciona el problema de las ciento sesenta mil bajas del Potenciar Trabajo”. Por otra parte, estos dirigentes de organizaciones sociales alegan que el Gobierno acata sin discutir el ajuste, que exige el Fondo Monetario Internacional como condición para brindar los siguientes desembolsos.

 

Detalles del acampe y defensa de Tolosa Paz

De acuerdo a Saravia, la movilización sobre la arteria principal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la 9 de julio, empezará a las 15:00 horas y el posterior acampe será frente al Ministerio de Desarrollo Social, en la intersección de 9 de julio y Belgrano. Esta protesta será de carácter nacional y se llevará a cabo hasta el día jueves como mínimo.

La manifestación comenzará a las 15:00 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Por otra parte, la ministra, Tolosa Paz, criticó fuertemente a los titulares de las organizaciones sociales opositoras al Gobierno, diciendo que “tenemos los brazos bien abiertos para validarles la identidad, esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada de la Argentina en una marcha con estos calores, poniendo en riesgo la salud de adultos mayores, de niños y niñas; esto se resuelve trayendo a la gente a validar su identidad”.

Otras Noticias