Defensa

El Gobierno volvió a recortar el presupuesto y la inversión en Defensa es de las más bajas

El Ministerio de Defensa hizo oficial la adquisición de un helicóptero para el Ejército Argentino.
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 19:27

En este 2023, la Argentina alcanzó su piso histórico en cuanto a inversión en Defensa, pese a las declaraciones del Gobierno nacional de un supuesto plan de recuperación en las capacidades de dicho ámbito y de sancionar la Ley 27.565 que creó el Fondef, en el mes de octubre de 2020.

Dicho recorte en materia de Defensa fue sustentado en una decisión administrativa tomada el pasado 29 de abril y que fue oficializada en el Boletín Oficial del viernes 5 de mayo, a través de la cual se decidió la modificación de gran parte del Presupuesto nacional y la ampliación del mismo. Y más allá de que no fueron asignados fondos para el ámbito de protección se estableció que “el Estado Mayor General de la Armada reduce su presupuesto vigente financiado con crédito externo”.

Jorge Taiana, actual Ministro de Defensa.

Según algunos oficiales de la Armada, la reducción de presupuesto afecta directamente el plan para reanudar el servicio a los aviones Super Etendard, que demandan la compra de repuestos para los asientos eyectables. Además, no se estaría cumpliendo con el Fondef, que establecía que para el 2023 se debían destinar para “la recuperación, modernización y/o incorporación de material”, el 0,8% de los ingresos corrientes del estado, lo que se estima que sería 177.738 millones de pesos. Esto ha llevado a que, a pesar de los anuncios, casi ninguno de los programas de Defensa y reequipamiento de las Fuerzas haya logrado avanzar en el último tiempo.

2023 es el año con menor presupuesto en cuanto a Defensa.

El Ministerio de Defensa anunció la adquisición de un helicóptero para el Ejército Argentino

Según lo informado por el Ministerio de Defensa, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FAdeA) concretó la entrega de un nuevo helicóptero modernizado para el Ejército Argentino, en el marco del proceso de retorno al servicio y modernización de helicópteros AB 206 pertenecientes a dicho ámbito.

El helicóptero AB 206 que recibió el Ejército Argentino.

“El proyecto que involucra 19 aeronaves en total que se encontraban en condiciones de volver a operar, se concretó gracias a la adquisición, por parte de FAdeA, de la capacidad para realizar intervenciones mayores en helicópteros, permitiéndole al Estado llevar adelante en el país trabajos que antes se desarrollaban en el exterior demandando mayores recursos y mayor giro de divisas”, escribieron en la página oficial del ente estatal para la protección del territorio nacional.

Otras Noticias