POLÍTICA

Piden explicaciones sobre campaña militar prevista en la zona de Vaca Muerta

Andrés Blanco, diputado provincial por el FIT, presentó un proyecto de comunicación en la Legislatura.
jueves, 6 de abril de 2023 · 17:37

El diputado provincial por el FIT, Andrés Blanco, presentó un proyecto de comunicación para que el Gobierno nacional dé explicaciones sobre la campaña militar en la zona de Vaca Muerta anunciada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo.

Blanco hace referencia a las declaraciones de Paleo durante la apertura del ciclo de debates para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa Argentina 2023, realizada en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y divulgadas el 24 de marzo en redes sociales por las Fuerzas Armadas.

Andrés Blanco, diputado provincial por el FIT.

La iniciativa busca precisar cuáles son los objetivos de la campaña militarlas hipótesis de conflicto y las presuntas amenazas, así como saber cuántos efectivos se asignarán, qué sitios geográficos estarán afectados, cuáles son los plazos previstos y cuánto costará el operativo.

En los fundamentos del proyecto, Blanco advierte sobre ocho planes de campaña anunciados por Paleo para desplegar fuerzas militares en áreas de "recursos naturales y espacios soberanos" del país, entre ellas Vaca Muerta, el Atlántico sur y zonas de extracción de litio. 

Recordó que en la Autovía Norte se construye una oficina financiada por el Comando Sur de Estados Unidos.

“En el contexto de la subordinación al FMI, la construcción de una base financiada por el Comando Sur yanqui en Neuquén, la campaña racista contra el pueblo mapuche, el anuncio realizado por el jefe del Estado Mayor Conjunto resulta aún más preocupante”, escribió Blanco en su cuenta de Twitter.