Organización Mundial del Comercio

Argentina y una nueva pelea con Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio

La Unión Europea ratificó el acuerdo internacional para la eliminación de los subsidios dañinos a la pesca de la Organización Mundial del Comercio.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 17:48

Según lo informado este jueves, Argentina ha iniciado una disputa contra los Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en torno a los productos tubulares utilizados en la producción de petróleo y que produce Siderca del Grupo Techint. El país norteamericano tiene hasta el lunes para responder.

“La Argentina alega que las medidas impugnadas son incompatibles con varias disposiciones del Acuerdo Antidumping de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, detalló la entidad que tiene su sede en Ginebra, Suiza. Esta, es la tercera diferencia de este tipo que es presentada por nuestro país sobre el mismo asunto, según la Organización Mundial del Comercio.

Argentina alega que las medidas son incompatibles con las disposiciones del Acuerdo Antidumping. 

Además, Argentina “se reserva el derecho de plantear cuestiones fácticas y jurídicas adicionales, y de abordar medidas adicionales y alegaciones conexas en relación con las cuestiones expuestas supra, en el curso de las consultas y en una eventual solicitud de establecimiento de un grupo especial”, concluye el documento. Probablemente, el proceso dentro de la Organización Mundial del Comercio lleve tiempo antes de conocerse el resultado.

Esta es la tercera diferencia, es presentada por Argentina.

La UE ratificó el acuerdo de la OMC sobre subsidios dañinos a la pesca

Este jueves, la Unión Europea ratificó el acuerdo internacional para la eliminación de los subsidios dañinos a la pesca. El mismo había sido aprobado en el mes de junio de 2022, en la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Concretamente, el pacto prohíbe que aquellos buques y operadores que practiquen la pesca ilegal, no declarada y no sujeta a la normativa internacional reciban subsidios. 

Este acuerdo tardó 21 años.

Además, el acuerdo establece que se suspendan las ayudas a la pesca de aquellas especies que sufren de sobreexplotación. "Esta ratificación es un gran paso adelante hacia la sostenibilidad de los océanos", dijo la presidencia sueca de la UE en su cuenta oficial de Twitter. Este acuerdo tardó 21 años en negociarse y entrará en vigencia cuando lo aprueben dos tercios de los 164 países que forman la organización internacional.

Otras Noticias