Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia inhabilitó la candidatura de Sergio Uñac en San Juan

El presidente, Alberto Fernández, criticó la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
jueves, 1 de junio de 2023 · 17:35

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que Sergio Uñac no podrá postularse a la reelección de la gobernación de la Provincia de San Juan en las próximas elecciones, las mismas que estaban planeadas para llevarse a cabo el pasado 10 de mayo y fueron suspendidas tras la cautelar impuesta por dirigentes locales de Juntos por el Cambio.

El mismo Sergio Uñac será quien deberá definir la nueva fecha de elecciones tras la decisión tomada por la Corte Suprema, además de la fórmula que su sector dentro del Frente de Todos provincial presentará en los comicios. Se estima que después de conocer la postura tomada por el ente encargado de defender de la Constitución Federal, sería su candidato a vice, Cristian Andino, quien se postularía para sucederlo, y el actual senador nacional, Rubén Uñac, podría ser su compañero.

Sergio Uñac junto a Alberto Fernández.

“Se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la Provincia de San Juan”, consignó el texto, que lleva la firma de tres integrantes de la Corte Suprema; Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. El miércoles pasado, el sanjuanino le había pedido al ente nacional que "se expida rápidamente" por "respeto" a los ciudadanos. 

Las elecciones en San Juan estaban previstas para el pasado 10 de mayo.

El presidente Alberto Fernández criticó la decisión de la Corte Suprema de Justicia

A partir del fallo del máximo tribunal que le impidió al gobernador de San Juan ir en búsqueda de la reelección, el presidente de la Nación sumó un nuevo enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia y acusó a los supremos de pasar por encima de los sanjuaninos. “Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias”, comenzó diciendo Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

El tweet de Alberto Fernández en contra de la Corte Suprema.

“Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima. Lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige”, concluyó el mandatario nacional que finalizará sus cuatro años de gestión en diciembre de este año, tras las elecciones nacionales.

Otras Noticias