Gobierno

Desde el Gobierno, estiman una inflación cercana al 8,5% en el mes de mayo

En contrapartida al Gobierno, las consultoras privadas prevén una inflación mayor.
viernes, 2 de junio de 2023 · 13:31

Desde el Gobierno, prevén que la inflación del mes de mayo se ubique en una cifra cercana a la que obtuvo en abril pasado, que fue de un 8,4%. De esta manera, las especulaciones preliminares de entes oficiales se colocan por debajo de los análisis de consultoras privadas, que estiman un incremento de los precios de un 9%. 

Según el equipo económico del Gobierno, el IPC de mayo se ubicaría entre el 8 y el 8,5%. La cifra estimada por los agentes de las instituciones gubernamentales es similar al 8,4% registrado en abril, y se acumula así una suba de precios del 118% en el trayecto comprendido entre los últimos 12 meses. Con estos números, Argentina se colocó como el segundo país en el ránking de la inflación, solo por detrás de Venezuela. Países como México registraron una deflación del 0,3% y Perú y Brasil una tenue inflación del 0,4%.

Sergio Massa, actual Ministro de Economía.

Por otro lado y en contraposición al Gobierno, la consultora Ecolatina estimó un 8,9% mensual en mayo y aproximadamente 117,4% anual, “acelerándose por 5° mes consecutivo”. En tanto, ECO GO afirmó que la suba de precios fue del 9,2% el mes pasado y del 116% en un año. “La inflación amenaza con espiralizarse y las medidas con las que se busca frenarla cada vez son más superficiales”, advirtió este último estudio, realizado por Marina Dal Poggetto.

Consultoras privadas estiman un 8,9% de inflación.

El Gobierno habilitó a una comunidad mapuche a volver al predio del que fue desalojada

Con el aval del Gobierno a nivel nacional, Betiana Colhuan, la líder espiritual de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, volverá junto a su familia y algunos colaboradores a las tierras de Villa Mascardi de las que fueron desalojados en 2022. Esto, en el marco del compromiso que tomaron desde entidades gubernamentales a reconocer el lugar como un “sitio sagrado para el Pueblo Mapuche”. 

El grupo mapuche había sido desalojado en 2022.

A pesar de esto, el grupo no cuenta con los registros necesarios ante el el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y ha tenido varios enfrentamientos con vecinos, que reclamaron haber sido víctimas de ataques de parte de los miembros de la organización. Además, serán construidos tres edificios para albergar a la machi y su familia.