Inflación

La inflación se desaceleró en mayo en la Ciudad de Buenos Aires y alcanzó un 7,5%

Tras la disparada del dólar, los privados especulan un incremento de los precios cerca del 8% a nivel nacional.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 16:08

Tras la disparada del dólar en el mes de abril, los números arrojaron una desaceleración de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, la cual alcanzó el 7,5% en mayo pasado. Tan solo un mes antes, había tocado su nivel más alto en un periodo de 11 meses, 7,8%. Este dato llega en la previa del lanzamiento del IPC Nacional (Índice de precios al consumidor), el cual será dado a conocer por el INDEC la próxima semana, y el cual desde el ámbito privado esperan que supere el 8%.

En los primeros cinco meses del año, la suba de precios ya acumula un 41,1%; y una variación interanual del 114,4%. El valor más bajo de la inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegó en febrero, cuando se mantuvo cerca del 6%. Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, el incremento respondió principalmente a alimentos y bebidas (6,6%); bebidas alcohólicas y tabaco (8,6%); e indumentaria y calzado (7,9%).

El incremento de la inflación respondió a subas en alimentos y bebidas principalmente.

La suba de la inflación sorprendió en el rubro de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que alcanzó un 12,5%; liderando las subas. El Centro de estadísticas porteño aseguró que esto impactó “principalmente los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en los precios de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y en el servicio residencial de gas natural por red”. 

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el rubro con más subas de mayo, con un 12,5%.

Javier Milei aseguró que es el único que sabe cómo parar la inflación

“Yo soy el único que sabe cómo parar la inflación y tengo la convicción para hacerlo. La realidad es que no parece que estén ocupados por resolver los problemas de los argentinos. No tienen un programa consistente”, afirmó el precandidato a presidente de la Nación por La Libertad Avanza, Javier Milei, en relación al constante incremento de los costos, postura que lo diferencia de los demás postulantes nacionales.

Leyenda

Además, el economista ratificó sus intenciones de llevar su propuesta de dolarización a un referéndum si los miembros del organismo legislativo se oponen a tratarlo, ya que según él, “hay varias formas de instrumentarla”. “Si yo llego al poder, llego con un mandato bien claro. Yo te digo qué es lo que voy a hacer, cómo lo voy a hacer y, si hay algo de lo que no queda duda, es que estoy convencido de esto”, finalizó.

Otras Noticias