Neuquén Capital

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto municipal 2022

Solo dos integrantes del Concejo Deliberante desaprobaron el proyecto presupuestario emitido por Mariano Gaido.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 17:03

Concejales y concejalas de Neuquén Capital aprobaron el Presupuesto Municipal 2022 de 25.958.000 millones de pesos, en una sesión en el Concejo Deliberante, en la cual se aprobaron varias otras medidas.

Solo dos integrantes del recinto estuvieron en contra del proyecto presupuestario, Natalia Hormazabal y Julieta Katcoff, ambas del FIT (Frente de Izquierda). A través de redes sociales, el Concejo Deliberante indicó que la suma del importe se debe a “los ingresos y fuentes de financiamiento”.

Autoridades del Concejo Deliberante.

Otros temas que se trataron en la sesión del Concejo Deliberante fueron un proyecto de elaboración de un plano de prefiguración urbana en la calle El Lino y el reconocimiento a excomabtientes de las Islas Malvinas mediante placas en sus domicilios.

A su vez, en la legislatura municipal, también se aprobaron la ordenanzas para tratar prórroga por un año con posibilidad de ampliación del Contrato de Concesión del Servicio de Transporte Público de Pasajeros y el proyecto de tarifas del 2022.

Excombatientes de Malvinas tras aprobarse el reconocimiento por su servicio.

El presupuesto redactado por el intendente Mariano Gaido se empezó a tratar el pasado 3 de noviembre y, entre otras cosas, destina un 31% al pago de salarios del personal estatal, sin contar los pagos de organismos descentralizados.

 

El rechazo del FIT del presupuesto 2022

Las concejalas Hormazabal y Katcoff del FIT rechazaron el proyecto discutido en el Concejo Deliberante, al considerar que es una impostura progresista sobre la base de dos demandas de los movimientos de los últimos años, como es el de mujeres y el de ambiente.

La concejala del FIT, Natalia Hormazabal.

Hormazabal señaló que el proyecto hace que “los salarios de trabajadores municipales nacen completamente devaluados en 2022” y que el proyecto “parte de pautas macroeconómicas falsas”.

En cuanto a las políticas frente al cambio climático, la legisladora sostuvo que el proyecto del Gobierno provincial “ampara a las empresas contaminantes responsables de las mayores emisiones de gases de efecto invernadero”.

El presupuesto otorga el 6% al desarrollo de loteos sociales mientras que para parques lineales y desarrollo paseo costero contemplan 2336 millones.

A su vez, Julieta Katcoff criticó que solo el 4% del presupuesto sea dirigido a las políticas de género y remarcó que Neuquén es una de las provincias que ocupa los primeros lugares del ranking de femicidios por habitante.

Por último, sobre lo destinado a Obras públicas mencionó que el presupuesto prioriza el desarrollo inmobiliario “por encima de las verdaderas y urgentes necesidades del pueblo trabajador y los sectores más vulnerables”.