El Concejo Deliberante tratará el contrato de concesión de CALF en abril

Servicios Públicos aprobó la prestación del servicio por parte de la Cooperativa a la ciudad.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 15:24

Este lunes, el despacho de la firma del nuevo contrato de concesión para la Prestación del Servicio Público de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica en la Ciudad de Neuquén por parte de la Cooperativa CALF alcanzó los avales necesarios para tomar estado parlamentario e ingresar en la próxima sesión del Concejo Deliberante local. 

Es decir, con seis firmas a favor, la Comisión Interna de Servicio Públicos del Concejo Deliberante de Neuquén aprobó la firma del nuevo contrato y será tratado el próximo 8 de abril.

Pese a que el servicio se siguió prestando, hay que recordar que la concesión de la Cooperativa CALF está vencida desde el año 2017. Al respecto, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos dependientes del Departamento Deliberativo Municipal, Atilio Sguazzini Mazuel, reiteró a Noticias Neuquén que, hace tiempo, las y los concejales acordaron el tratamiento de este proyecto de “forma prioritaria”.

Al mismo tiempo, dijo que en el despacho se abordó en particular “los reconocimientos de las pérdidas”. Ante esto, señaló: “Se acordó generar un mecanismo de transición y reconocer a CALF un 19% inicialmente y, en los primeros 10 años de vigencia del contrato, reducirlo gradualmente a un 12%”.

2017 a 2021: ¿Qué pasó en el medio?

En agosto del 2017 venció el contrato de concesión de la Cooperativa CALF, proveedora del servicio domiciliario de electricidad de la Ciudad de Neuquén. No obstante, la empresa continuó con una “concesión prorrogada” y sin contrato de prestación del servicio de energía eléctrica.

En ese momento, el exintendente, Horacio Quiroga, desarrolló una auditoría externa para establecer las condiciones de la próxima concesión. Sin embargo, CALF cuestionó el informe y el oficialismo no logró el aval para avanzar con la renovación del contrato de concesión. 

Luego, en 2020, el intendente Mariano Gaido remitió al Concejo Deliberante el acuerdo firmado con CALF para evaluar una nueva concesión bajo contrato por 20 años, pero no se logró un convenio formal. Recién a finales de 2020 se aprobó por mayoría el marco regulatorio para la distribución y comercialización de la energía eléctrica en la ciudad de Neuquén. Ahora se aguarda a que el próximo abril se efectúe la firma del contrato de concesión de CALF.