NEUQUÉN CAPITAL

Elecciones municipales: la ciudad tendrá una mujer trans como candidata a concejala

Se trata de Alejandra Rodríguez Carrera, quien intentará ocupar una de las bancas del Concejo Deliberante.
domingo, 18 de julio de 2021 · 21:17

Alejandra Rodríguez Carrera se convirtió ayer en la primera mujer trans candidata a concejala por la Ciudad de Neuquén con posibilidades de ingresar al Concejo Deliberante. Será la representante del Movimiento por la Igualdad y la Justicia Social de Neuquén.

En el comunicado del partido político la definieron como una neuquina peronista y diversa. Además, destacaron que es Profesora de Historia recibida en la Universidad Nacional del Comahue y actual directora general de Promoción de Derechos del Gobierno Provincial.

Rodríguez Carrera representará el espacio liderado por Adrián Urrutia.

Aunque existen antecedentes nacionales como el caso de Jujuy, donde siete candidatas trans se postulan en seis localidades distintas, y también municipales, Alejandra Rodríguez Carrera será la pionera de la inclusión política en la Ciudad Capital al participar de los comicios municipales, que se realizarán el 24 de octubre, en los primeros puestos de una lista.

“Ser la primera mujer trans que pueda llegar a ocupar un lugar en un ámbito legislativo habla de una Argentina y una ciudad de Neuquén que se van abriendo a la inclusión y a las diversidades sexuales y culturales, que en definitiva se muestran como son, diversas”, aseguró la candidata.

 

No solo una mujer trans

Si bien es un hecho histórico, desde el Movimiento por la Igualdad y la Justicia Social de Neuquén aseguraron querer “representar las ideas de las juventudes, las mujeres, las disidencias y nuestros pueblos originarios. Además de fomentar la cultura y la economía popular, el deporte comunitario, el cuidado del ambiente y el acceso a la vivienda” en el Concejo Deliberante.

“Creemos que hay muchos jóvenes con potencial que no encuentran un espacio, aunque sea virtual, para desarrollarse y se los termina desaprovechando”, comentó Rodríguez Carrera.

“Hay que acelerar y ejecutar planes de urbanización en los barrios, conocer cuáles son las necesidades y carencias. El gran problema de la Ciudad de Neuquén tiene que ver con el desarrollo urbanístico, ahí hay que hacer un gran plan de inclusión social, que implican obras y también más empleo”, detalló con respecto a las propuestas que llevaría al Concejo Deliberante, en caso de ingresar.

 

La candidatura

Alejandra Rodríguez Carrera, de 39 años, es la candidata del Movimiento por la Igualdad y la Justicia Social de Neuquén, que será una de las listas que se referencian y respaldan la figura de Mariano Gaido como intendente de la ciudad. La completan el vecinalista Ever Urrutia, la cooperativista y referenta de la economía popular, Patricia Ramírez, y el dirigente sindical de ATE, Daniel Palacios.

Sin embargo, en el comunicado del partido informaron que “se resolvió llamar a la conformación de un frente electoral con las fuerzas del campo popular y progresista de la ciudad”.

“Estamos charlando con espacios del campo nacional, popular y progresista, sobre todo a quienes tienen esta mirada inclusiva, con perspectiva de género y de juventud. Esos espacios son los que hoy están presentes en sectores del UNE, de Libres del Sur, del Frente de Todos y de izquierda”, explicó la candidata sobre posibles futuros aliados.