PASO: todo lo que deben saber los neuquinos a la hora de votar

Protocolos, partidos, cómo sigue el calendario electoral y dónde y cómo se vota.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 12:21

Este domingo 12 de septiembre, se realizan las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En esta instancia, los ciudadanos deberán elegir dentro de un mismo espacio político los candidatos que quieren que ocupen un lugar en el Congreso de la Nación.

Los políticos que resulten electos en estos comicios competirán el próximo 14 de noviembre para definir quiénes ocuparán los nuevos cargos. En concreto, se renovarán a nivel nacional 127 diputados y 24 senadores.

En el caso de la Provincia de Neuquén, se deben renovar las bancas que ocupan Alma Liliana Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN); David Pablo Schlereth, de la Propuesta Republicana (PRO), y Alberto Vivero, del Frente de Todos (FdT). En tanto, no se eligen senadores porque todavía no se vence el plazo de los que actualmente ocupan escaños.

 

Protocolos

Estas elecciones PASO se llevan a cabo en el marco de la pandemia del coronavirus. Es por esto que cada escuela deberá cumplir un estricto protocolo sanitario que consiste en: organizar filas en la vereda o en espacios al aire libre para evitar aglomeraciones, medición de la temperatura al ingreso, constatación de síntomas de coronavirus y provisión de alcohol en gel para las manos.

Además, habrá un horario especial (de 10:30 a 12:00 h) para las personas con factores de riesgo, se exigirá el uso del barbijo en los colegios y se recomienda llevar lapicera propia y no cerrar el sobre con saliva.

 

Partidos

 Hay 526.441 neuquinos habilitados para votar.

Los partidos neuquinos que participarán en estas PASO son el MPN, con tres listas: lista Azul “A”, lista Azul “B” y lista Azul “F”, y el FdT, con tres listas: la “Celeste y Blanca”, la lista “Eva Perón” y la lista “Neuquén de Todos”.

Unas 322 escuelas serán sede en las elecciones.

También participan Cambia Neuquén, con su lista 503; la Coalición Cívica Ari, con la lista 47; el Frente de Izquierda, con las listas “A” y “R”; Libres del Sur, con la lista 40; el Partido Socialista, con la lista 50 "Ojalá la Tierra", y el MAS, con la lista “A”.

Hay 1.590 mesas para votar en toda la provincia.

 

Cómo y dónde se vota

Este año se amplió la cantidad de mesas que participan de los comicios, por lo tanto, es posible que esta vez las personas deban emitir su sufragio en una escuela diferente a donde lo hicieron los últimos años. Podés ver en dónde te toca votar en el siguiente link: https://padronelectoral.org. A la hora de ir a votar tenés que llevar libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, tarjeta del DNI libreta celeste o el nuevo DNI tarjeta.

A partir de hoy, viernes, comienza la veda electoral. El domingo se realizan las PASO, el 7 de octubre finaliza el período para justificar la no emisión del voto, el 24 de octubre en Neuquén Capital se eligen concejales y el 14 de noviembre son las elecciones generales.