Neuquén

Por la vuelta a la presencialidad de la UNCo creció la demanda de alquileres en Neuquén

Desde noviembre aumentaron las consultas y los contratos de arrendamientos por el regreso a clases de la universidad.
martes, 25 de enero de 2022 · 09:46

Con el comienzo de la pandemia las aulas de la UNCo (Universidad Nacional del Comahue) se vieron vacías a raíz del aislamiento y las restricciones sanitarias que se implementaron en Neuquén. Sin embargo, este 2022 vuelve la presencialidad y con ella creció la demanda de alquileres cerca del campus.

Este año la modalidad del ciclo lectivo será hibrida, ya que combinará clases presenciales y virtuales. En consecuencia desde noviembre de 2021 se observó un aumento en las consultas de alquileres, incluso algunos jóvenes del interior de la provincia ya firmaron contratos de rentas.

Las clases en la universidad comenzarán en marzo.

Según la información brindada la opción más elegida por los estudiantes es la del monoambiente en zonas cercanas al campus de la UNCo. Algunas inmobiliarias indicaron que el precio de los alquileres arranca en los 30 mil pesos y que depende de las características y antigüedad el valor se incrementa.

 

Qué opciones buscan los jóvenes neuquinos

En diálogo con LM Neuquén, Érica de Viñuela & Ferracioli indicó que “el  mercado inmobiliario está mucho mejor que el año pasado, hay mucha demanda de los chicos que vienen a estudiar. Siempre buscan por la zona de la universidad, generalmente monoambiente”.

Las inmobiliarias indicaron que ahora "no hay un valor tan claro como antes" para los alquileres.

Además, detalló que los alquileres de “un monoambiente están en 30 mil pesos por esa zona. Nosotros nos manejamos por la zona del alto, cerca de la universidad, donde hay departamentos bastante nuevos. Lejos de ese área se puede llegar a conseguir a 17, 20 mil pesos”.

En este contexto, Fabiana de las oficinas de Patricia Cabrera Negocios Inmobiliarios explicó que “el rango de precios va desde los 25 mil a los 35 mil pesos, dependiendo de la zona. Los de dos ambientes van desde los 35 a los 48 mil pesos. Depende de la ubicación, si tiene antigüedad o si es a estrenar”.

Los barrios más consultados son el centro de la ciudad y Santa Genoveva.

Asimismo, indicó que el precio de los arrendamientos de los monoambientes creció “porque hay más demanda y más hora que empieza a haber clases presenciales. También hay gente que viene a Neuquén por trabajo y, como recién arrancan, buscan monoambiente”.

Consultada por los contratos de alquileres, Fabiana expresó que “el precio del alquiler está aumentando un 50 %, lo que no podría decir es cuánto aumenta el alquiler de un departamento de un mes a otro porque lo publicamos y se alquila” y agregó que, por el momento, hay oferta en el mercado.

Las inmobiliarias indicaron que los estudiantes suelen mudarse a fines de febrero ya que las clases arrancan entre marzo y abril. 

Por su parte, Staff Inmobiliario comentó que los jóvenes han comenzado a averiguar pero que en su caso “alquilan tres o dos amigos algo más grande que les termina saliendo más económico. Los valores son muy amplios”, y agregó que espera que en las próximas semanas las consultas se incrementen.