Neuquén

Papelón: Sin quórum, los familiares de personas con discapacidad expusieron en la Legislatura

Para el diputado Blanco fue “vergonzoso” que legisladores del oficialismo y de la oposición se ausentaran “sin aviso” de la Comisión de Desarrollo Humano y Social.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 22:35

Este jueves se tenía previsto debatir el proyecto “contra el ajuste en Discapacidad”, con la presencia de familiares de pacientes y prestadores, en la Comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura de Neuquén, pero la reunión se tuvo que desarrollar sin quórum porque los legisladores del oficialismo y de la oposición se ausentaron “sin aviso”.

El diputado provincial del PTS-FIT, Andrés Blanco lamentó la falta de quórum de la reunión porque “las familias están con muchas expectativas, vienen luchando desde hace mucho y tenían una gran ilusión de ser escuchadas por los legisladores” y recordó que dos de los bloques que estuvieron ausentes, JC y FdT “fueron los que no dieron el debate y rechazaron el pedido de declaración de emergencia en Discapacidad”.

Diputado provincial del PTS-FIT. Fuente: (Facebook)

A pesar de que no hubo quórum, Sandra Rodríguez y Valeria Herrero fueron recibidas por el presidente de la comisión, el diputado del MPN, Javier Rivero, además de los diputados Andrés Blanco, Andrés Peressini, María Laura Bonotti y Lorena Abdala. A su turno, Sandra expuso la situación que le afecta como familiar de persona con discapacidad en la provincia del Neuquén. Contó que vive con su hijo en la localidad de Zapala, quien tiene síndrome de Down, e hizo hincapié en el Decreto de Necesidad y Urgencia que afecta los servicios de asistencia al sector.

“El DNU es atropello a los derechos de nuestros familiares con discapacidad”, dijo Sandra y comentó que pidieron información sobre la consulta federal que se hizo y en la que participaron los familiares para proponer cosas que hay que sacar y otras que agregar a la ley vieja.

El diputado blanco compartió el malestar en sus redes sociales. Fuente: (Twitter)

A su vez, Valeria Herrero es mamá de León, quien fue diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), resaltó que la lucha que hoy se da “es conjunta con los prestadores porque son ellos quienes contienen a nuestros familiares y a nosotros, muchas veces sin cobrar por sus servicios”. Además, señaló que “es imperioso que hayan equipos interdisciplinarios compuestos por psicopedagogos, acompañantes terapéuticos, maestras integradoras, fonoaudiólogos y terapistas ocupacionales, en las escuelas y que sean especialistas en discapacidad”.

 

Otro de los puntos tratados

En el petitorio se encuentra la exigencia de las obras sociales para que paguen en tiempo y forma a los prestadores para que no les suspendan las prestaciones. Otro ítem señalado fue la necesidad de contar en todas las ciudades con transporte local adaptado para traslado de personas con movilidad reducida y que el trámite para los pasajes de corta y larga distancia “sea más ágil, con menos burocracia”.

Por último, se planteó la necesidad de conformar equipos interdisciplinarios en jardines, escuelas y hospitales que permitan “tender redes entre profesionales de distintas especialidad que brinden la contención que las personas con discapacidad requieren en cada uno de los ámbitos en que se desenvuelven”.