Neuquén

Por el “tarifazo” de luz, ACIPAN espera el “diferencial” del servicio

El presidente de los comerciantes, Daniel González aseguró que alrededor de 500 empresas tuvieron un aumento “excesivo” en sus facturas.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 09:50

En cada factura de electricidad hay un ítem llamado “Potencia Contratada”, que aumentó en el último tiempo entre un 110 y un 150%, por lo que el presidente de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), Daniel González explicó que se hizo un trabajo en conjunto con CALF y la Municipalidad de Neuquén, que permitió determinar cuáles son las empresas “muy afectadas por el tarifazo de la electricidad”.

El titular de ACIPAN, al respecto, mencionó que hay entre 450 y 500 empresas con un aumento “exagerado” de la potencia contratada; por ello, tenían que definir la forma de implementar una tarifa diferencial. En tanto, señaló que esperan el decreto de la Municipalidad de Neuquén, que “está próximo a anunciarse”, donde se detallará el nuevo régimen de la “tarifa promocional” del servicio.

Presidente de ACIPAN, Daniel González. Fuente: (Facebook)

González puntualizó que ACIPAN realizó varios reclamos en septiembre octubre del año pasado, cuando “los afiliados levantaron una bandera de alerta al recibir factura con aumentos entre un 70 y 140%, al que luego se sumó un 57% adicional”.

Son aumentos del 200%, ellos reconocen que es muchísimo y que esto perjudica a todo el sector de la producción.

Acerca de la tarifa diferencial, aseveró que no será retroactiva para los comercios. “Va a ser una tarifa promocional por 6 meses a partir del momento en que salga el decreto” y explicó que en ese plazo se trabajará en un nuevo cuadro tarifario que contemple algo lógico para los que tengan potencia contratada.

ACIPAN espera que el intendente, Mariano Gaido, firme el decreto con la tarifa promocional. Fuente: (Facebook)

¿Qué se tomará en cuenta para acceder al nuevo régimen tarifario? El dirigente neuquino explicó que la tarifa diferencial está enfocada en aquellas personas que tienen un taller, una tornería, cámara frigorífica y empresas ubicadas en el Parque Industrial.

También, señaló que el intendente, Mariano Gaido, es el responsable de firmar el decreto por el que se dispondrá la modificación temporal del cuadro tarifario para los grandes consumidores.