INTERNA SINDICAL

Nuevo enfrentamiento en ATE: cambiaron las balas por gas pimienta

El episodio violento sucedió en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, que dejó al menos tres delegados heridos.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 22:20

Nuevamente, facciones antagónicas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protagonizaron hechos violentos. Representantes de la Junta Interna del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y delegados sindicales pasaron de los insultos verbales a los golpes de puño, luego a las patadas, y por último al gas pimienta. Esta situación dejó al menos tres personas heridas.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, dio su versión de lo ocurrido a Minuto Neuquén. Todo ocurrió en la antesala de la segunda reunión de conciliación por un conflicto laboral que viene de principios de octubre, en el que estaban los representantes de la zona sur y norte del gremio, además debía estar un miembro de la Junta Interna y otro por el Consejo Directivo Provincial para acreditar la personería, en tanto, como no fue así, “Trabajo decidió suspender”.

Uno de los dirigentes lesionados. Fuente: (Facebook).

Quintriqueo relató que el secretario de Acción Política, Mario Sepúlveda, debía acreditar la presencia de la organización por la personería, “pero cuando llegaron a la sala de reuniones estaba copada por más de 15 personas de la Junta Interna, lo que hacía imposible realizar la reunión, entonces Trabajo suspendió”. Recordó que el objeto del encuentro es por el reclamo de cambio de ropa y elementos de protección personal, así como reencuadramientos y promociones de algunos trabajadores.

El secretario gremial de la Verde y Blanca mencionó que en el pasillo habían dos abogados, Federico Egea y Pastoruti, quienes decían ser representantes legales de Julio Fuentes de ATE Nacional, pero no tenían ningún tipo de acreditación. “Esta tiene que ser bajo un poder hecho ante un escribano público donde se exprese que te han delegado la representación, pero eso no lo tenían”, aseguró y agregó: “Cuando salen al pasillo empiezan a agredir verbalmente a Sepúlveda y los demás compañeros de la zona sur, de Junín de los Andes, y del norte, tanto de Cutral Co como de Chos Malal”.

Lo golpearon en el estómago y le dieron patadas. Fuente: (Facebook).

El sindicalista narró que “la patota de Julio Fuentes, encabezada por  Alfredo ‘Fito’ Hermosilla y los supuestos abogados arengaban”. En ese momento, un miembro de la Junta Interna golpeó en el estómago a Sepúlveda y sacó un gas pimienta, “le roció en los ojos y luego en la cara; lo mismo al delegado de Junín de Los Andes y a otro compañero”.

 

Responsabilizaron al EPAS

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, aseveró que estaban los funcionarios del EPAS, “por eso nosotros lo responsabilizamos, porque son quienes habilitan, dan permisos y otorgan hasta viáticos para que asistan estos personajes cuando hay una conciliación obligatoria de por medio”.

Con relación al estado de salud de Mario Sepúlveda, informó que fue atendido en el Hospital Castro Rendón y tiene los certificados médicos donde se indican las lesiones sufridas en el ataque. También aseguró que realizarán las denuncias penales correspondientes contra la Junta Interna, los agresores y los instigadores.