Villa La Angostura

Tendrán salidas laborales los cinco policías imputados por el homicidio de Robinson Gatica

La Fiscalía extendió la prisión domiciliaria de los efectivos porque “persiste el riesgo de que entorpezcan la investigación”.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 16:21

En la audiencia de este viernes, el fiscal Adrián De Lillo solicitó prolongar la prisión domiciliaria a los cinco efectivos de la Policía de Neuquén, Víctor Hugo Muñoz, David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González, acusados por el homicidio de Robinson Gatica. Además, fueron autorizados a tener salidas laborales para cumplir tareas administrativas en la sede de la Comisaría 28, entre las 8 y las 12 horas.

De acuerdo al comunicado del Ministerio Público Fiscal (MPF), el planteo en la audiencia efectuada esta mañana en la ciudad de Villa la Angostura se debió a que “hoy vencía la prisión domiciliaria impuesta a los efectivos policiales el pasado 21 de julio, y requirió que se prolongue por un mes más”; ya que para De Lillo existe “el riesgo de que los imputados entorpezcan la investigación” que se sigue en el caso Gatica, en tanto, la jueza de garantías dio a lugar el pedido.

Comisaría 28 de la Policía de Neuquén. Fuente: (Facebook)

De la misma manera, el abogado defensor, el fiscal del caso y la abogada querellante, -que representa a la familia de la víctima-, avalaron que los imputados tengan “salidas laborales”. Precisó la magistrada: "La voy a autorizar porque la investigación está a cargo de Gendarmería Nacional", y puntualizó que uno de los detenidos, que está en San Martín de los Andes, deberá cumplirlas en esa ciudad.

Además, precisó que todos los imputados deberán ser trasladados hacia las sedes policiales por uniformados; y que en el caso de que aquellos acusados tengan tobilleras electrónicas, se tendrá que informar a la Policía para que en el horario de las salidas, no se activen las alarmas.

La semana próxima se revelará el informe final sobre la muerte de Gatica. Fuente: (Facebook)

 En el contexto de la investigación, De Lillo adelantó que la próxima semana el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial brindará el informe final sobre las causas del deceso de Robinson Gatica. “Hoy fue remitido por un laboratorio los exámenes complementarios”, aseveró y explicó que, en forma inicial, se indicó que la muerte fue “violenta”, pero la causa “indeterminada”; por lo tanto, se solicitó la conformación de un equipo de tres especialistas para evaluar el caso.

Si el dictamen del Cuerpo Médico Forense llegara a avalar una hipótesis diferente a la del Ministerio Público Fiscal y la querella, estaríamos dispuestos a revisar esta medida cautelar, señaló De Lillo.

 

Qué más se dijo en la audiencia

Durante la audiencia de hoy, el fiscal del caso, Adrián De Lillo, remarcó que los policías provinciales modificaron la escena del crimen. “Hay tres alteraciones importantísimas en el lugar del hecho”, sostuvo y puntualizó que el personal de Salud trasladó el cuerpo desde la casa hacia el hospital local, por orden de los uniformados, sin haber esperado la autorización del MPF. A su vez, las postas de las balas de goma fueron corridas del lugar donde habían quedado originalmente; y el cuchillo que la pareja de Gatica arrojó hacia el exterior de la casa también fue movido.

Cuando ocurrió el hecho, desde el MPF se apartó a la Policía de Neuquén de la investigación y convocó a personal de Gendarmería Nacional para que intervenga.