VIDA SILVESTRE

Ante la aparición de un puma en San Martín, explicaron qué se debe hacer

Vecinos divisaron la presencia de un puma en Avenida Los Lagos, en la zona de Chacra 30.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 12:40

La presencia de un puma en San Martín de los Andes encendió las alarmas de la dirección de Protección Civil de esa localidad lacustre. El felino fue visto el pasado martes, en Avenida Los Lagos, en la zona de Chacra 30.

El organismo municipal reiteró cuál es el protocolo que se debe seguir en caso de cruzarse con un puma en la localidad. Según detallaron, lo primero que se debe hacer es mostrarse lo más grande posible para convencer al animal de que puede ser un peligro para él y que no se trata de una presa.

Recomendaciones de las autoridades. Fuente (RSM).

“No se acerque al animal, mantenga la calma, mire hacia el puma y levante los brazos para aparentar ser lo más grande posible”, detallaron en el protocolo los integrantes de la dependencia y agregaron: “Si está acompañado, súbase en la espalda de su acompañante para aparentar mayor tamaño”.

Otra de las acciones para tener en cuenta es no encerrar al puma y siempre darle una alternativa de escape. “La mayoría de estos felinos grandes son calmos y tratan de evitar la confrontación”. También indicaron que se debe retroceder lentamente y generar un lugar para que escape.

Puma. Fuente (Facebook).

“No huya. El huir puede desencadenar un ataque desde atrás, ya que se genera una imagen de presa en estos depredadores”, destacan y recomiendan, en caso de encontrarse con niños, retenerlos para que no corran.

En el protocolo especifican no agacharse ni ponerse en cuclillas, ya que podría “parecerse mucho a una potencial presa de cuatro patas”. Además, indicaron hablar con calma y de manera vocalizada.

La Dirección de Protección Civil de San Martín de los Andes dio aviso por el animal suelto. Fuente (RSM).

Por último, se recomienda en caso de ver que el puma se aproxima, ser agresivo y agitar los brazos. “Si lo anterior no asusta al puma cuando se acerca, tire piedras, ramas o lo que esté a mano”, señalaron. “El comportamiento agresivo de la supuesta presa puede frustrar un ataque de estos felinos”, concluyeron.

 

Acerca los pumas

El puma, también llamado león de montaña o león americano, es un mamífero carnívoro que puede encontrarse en muchísimos lugares del continente americano.