Neuquén

Presentaron el presupuesto 2023 de la Legislatura provincial

El vicegobernador presentó el documento en la Legislatura. El presupuesto representa un aumento del 70% en comparación con lo proyectado para 2022.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 22:30

El vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann, presentó la iniciativa de presupuesto 2023 de la Legislatura neuquina por un importe de $11.768.435.783. El montó es un 70% superior al ejecutado en 2022, que alcanza los $6.906.019.791 de pesos.

El prosecretario administrativo del Poder Legislativo, Jorge Acuña, informó que la Legislatura recibe el 7,5% de los recursos coparticipables nacionales que percibe la provincia de Neuquén.

Marcos Koopmann. Fuente (Legislatura).

“Para la confección del presupuesto se tuvieron en cuenta las pautas macrofiscales, referidas a la variación del IPC y crecimiento del PBI”, detalló Acuña e indicó que el 68% de los recursos irán al pago del personal, “17%, a servicios; 7%, a transferencias; 3%, a obras y proyectos y 2%, a bienes de consumo, entre otros ítems”.

Sobre las obras que figuran en el documento, el funcionario señaló que está establecida la instalación de más paneles solares en la terraza de la Legislatura. “El objetivo que tiene el vicegobernador Koopmann es seguir fomentando las energías sustentables”, aseguró.

Jorge Acuña. Fuente (Twitter).

Acuña explicó que se estableció la refuncionalización del baldío de Olascoaga y Libertad. “Se transformará en un espacio público de recreación para actividades deportivas y culturales”, adelantó.

Además, se llevará adelante una serie de reformas en diferentes sectores y edificaciones, como la Casa de las Leyes y “la puesta en valor del espacio verde ubicado en el edificio legislativo de calle Leloir”.

El presupuesto fue presentado en la Legislatura. Fuente (Legislatura).

Por último, el funcionario indicó que el presupuesto se gestó con la inclusión de la perspectiva de género y la de los 17 programas que se desarrollan en la Legislatura neuquina. “El 47% responde a ese lineamiento que impulsa el gobierno provincial”, concluyó.

 

Se incorporan obras para Neuquén que no estaban en el presupuesto

Este martes se aprobó el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados de la Nación y se logró incorporar varias obras que no estaban contempladas en el documento inicial. 

Entre los proyectos están los de gas en Plottier, la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes de San Patricio del Chañar, entre otras financiadas al 100% en 2023.