Neuquén

Un equipo interdisciplinario de peritos investiga lo sucedido en la refinería NAO

El grupo de investigadores recomienda a la directiva que empiece a retirar el fluido porque “es una bomba de tiempo”.
sábado, 8 de octubre de 2022 · 08:16

Un equipo interdisciplinario de peritos visitó el pasado miércoles el área donde llevarán adelante su trabajo de investigar las causas que originaron el siniestro en un sector de la refinería de la empresa New American Oil (NAO) en Plaza Huincul.

El bombero del cuartel de voluntarios de Centenario, Alejandro Delgado, mencionó que parte de sus labores como perito es “delimitar la zona de trabajo” en NAO y le recomendó al equipo directivo que empiece a retirar el fluido porque así como está “es una bomba de tiempo”.

Tras en incendio en la refinería NAO. Fuente: (Facebook)

Delgado aseguró que la escena del siniestro sigue intacta, dado que se restringió el acceso a las personas y, además, no se desarrollan actividades en ese espacio. Explicó que los peritos trazan una limitación en el área donde efectuarán su trabajo, mientras que el resto de las instalaciones queda “a disposición de la Justicia”.

En ese sentido, sugirió que el poder judicial debería devolver el control de las instalaciones a NAO para que inicie el proceso de remediación de los daños ambientales. También explicó que la directiva ya contrató los servicios de remediación a una compañía con experiencia en la industria de los hidrocarburos.

Explosión e incendio en la refinería de la empresa NAO en Plaza Huincul. Fuente: (Facebook)

Aunque el perito concretó que el área de investigación no será despejada por los remediadores, afirmó que irán al mismo ritmo que ellos e informó que estos desplegaron tanques y otros elementos para proceder a la extracción de los fluidos peligrosos.

 

Se profundizan las investigaciones

Los peritos buscan saber si hubo errores en el diseño de la planta o si fue por problemas de gestión de la misma, que pudieron haber ocasionado el siniestro del pasado 22 de septiembre, debido a que en el momento del incendio y las explosiones, quedó fuera de servicio el sector  que alojaba los equipos para atender incendios.