Neuquén

Repudiaron los ataques mapuches a la capilla de Villa La Angostura

Legisladores de Juntos por el Cambio piden castigo por vandalizar la histórica capilla Nuestra Señora de la Asunción.
domingo, 9 de octubre de 2022 · 11:45

Los diputados del bloque Juntos por el Cambio repudiaron los ataques mapuches a la capilla Nuestra Señora de la Asunción en Villa La Angostura. El proyecto de declaración exige castigo a los responsables materiales de los hechos ocurridos el pasado miércoles.

Luego del operativo de desalojo en Villa Mascardi del martes 4 de octubre, que finalizó con la detención de mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu, el día miércoles amaneció vandalizada y con signos de un intento de incendio la capilla de Villa La Angostura.

Los mapuches protagonizaron una ola de atentados en distintas zonas de la Patagonia. Fuente: (Facebook)

Los fundamentos de la iniciativa que ingresó a la Legislatura de Neuquén mencionan que la capilla fue dañada con pinturas en aerosol con consignas que reivindican la usurpación que grupos mapuches impulsan en varias zonas de la cordillera patagónica.

En las imágenes que trascendieron, se observa la puerta principal del recinto religioso de la localidad de Villa La Angostura parcialmente quemada, así como pintada con las consignas “basta de imposiciones” y “mapuches resiste”.

 El cura Mora dijo que se pudo haber quemado toda la capilla. Fuente: (Facebook)

En cuanto a la frase “Relmu Lafken resiste”, para los legisladores neuquinos, hace referencia a una de las organizaciones que en los últimos días expresó su apoyo a la usurpación de la propiedad La Cristalina en Villa Mascardi.

 

El párroco de la capilla

Entre los argumentos del proyecto de declaración, se suma la evidencia a la que se refiere el párroco de la capilla, Julio César Mora, que da cuenta de un intento de incendio del edificio. “Solo pudimos hablar con un grupo de niños que estaban en la zona y que vieron fuego, pero creyeron que se trataba de un asado. No vieron a ninguna persona”. También agregó: “Pudo haber sido una tragedia, se pudo haber quemado toda la capilla”.

El cura Mora mencionó que la iglesia es de la época de Alejandro Bustillo, fundada en 1936, un patrimonio histórico de un gran valor espiritual. “Lo que pasó es un mensaje para la comunidad”, cerró.