Villa La Angostura

Gerez: “Detrás de cada ataque de esta naturaleza, está la RAM”

El fiscal general apuntó contra los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche como autores de los atentados contra máquinas viales el pasado viernes, 14 de octubre, en Villa La Angostura.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 07:12

El fiscal general del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, José Gerez, brindó una conferencia de prensa este lunes, junto al jefe de la Policía de Neuquén, Julio Peralta. En el contexto de los ataques incendiarios a máquinas viales en Villa La Angostura días atrás,  el funcionario aseguró que los actos vandálicos los llevó a cabo la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

“No nos cabe la menor duda que detrás de cada ataque de esta naturaleza está la RAM, señaló el fiscal —sobre los atentados en Villa La Angostura— y agregó que los hechos son similares a los ocurridos en otros episodios en la región.

 Incendio de las máquinas de Conevial. Fuente: (Facebook).

“Son investigaciones complejas. Hay que tratar de trabajar de manera conjunta”, indicó el fiscal que visitó la sede judicial de Bariloche y a la doctora Betiana Cendón, la funcionaria que realiza las investigaciones en la ciudad rionegrina.

Gerez mantuvo un encuentro con la fiscal general que investiga a la RAM como una asociación ilícita. “De las distintas conversaciones que he mantenido con las distintas fiscalías actuantes, se logra establecer hechos comunes en todos los atentados de la región”, sentenció.

El fiscal junto al jefe de la Policía de Neuquén, Julio Peralta. Fuente: (MPF).

“Las personas que están bajo sospecha son integrantes de este grupo y, además, sujetos de investigación en otras causas”, precisó el fiscal general. En ese marco, sostuvo que están en condiciones de llevar elementos a la Justicia Federal.

Gerez insistió en que la RAM no es una “supuesta organización” y expresó que profesar semejante afirmación es "desconocer los episodios y los atentados que han sufrido tanto la provincia de Río Negro como Chubut y, recientemente, Neuquén”.

Escrito dejado en el ataque de Villa La Angostura. Fuente: (TN).

“Es una organización que tiene su jerarquía, sus roles, una distribución de funciones entre los miembros, tienen medios de transporte y apoyatura logística”, explicó Gerez y añadió: “Se trata de un grupo armado evidentemente”.

 

Detenidos por el ataque en Villa La Angostura

El jefe de la Policía de Neuquén, Julio Peralta, informó que el mismo día del ataque en Villa La Angostura se detuvo a dos personas en las inmediaciones del lugar y se secuestró un vehículo.

“No pudieron justificar su presencia en el lugar, no tenían elementos para acreditar su identidad y tampoco documentación del vehículo en el que se movilizaban”, señaló Peralta e indicó que no se los pudo vincular con ninguna agrupación.